«No vamos a parar hasta que el Compin deje de cuidarle el negocio a las  Isapres. El Compin durante años abusó de la buena voluntad de los Chilenos, en octubre del año 2018 hicimos un proyecto de ley para frenar este abuso, hoy el Presidente Sebastián Piñera nos ha escuchado y estamos poniendo fin a este abuso de años en donde los que más sufrían eran los más necesitados de este país».

Con esas palabras la diputada y Vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez  e impulsora de la moción parlamentaria que busca que Compin pague las licencias en un máximo de 30 días, valoró el anuncio del Gobierno señalando exactamente lo mismo.

«Sin embargo- añadió – no podemos seguir dependiendo de la buena voluntad de los gobiernos de turno, o de que los usuarios reaccionen desesperadamente en las dependencias del Compin para que se les pague. Por eso y acogiendo la buena disposición nuestras autoridades a resolver este drama que viven millones de usuarios del sistema público de Salud, es que le pedimos nuestro Gobierno, le de urgencia a nuestro proyecto de ley que va justamente en esa dirección, es decir, que las licencias del Compin se paguen en un máximo de 30 días».

Cabe destacar, que los diputados de Renovación Nacional se reunieron en octubre pasado con el ex ministro de Salud, Emilio Santelices para entregarle dos iniciativas de ley, que en su conjunto buscan que las licencias médicas sean pagadas en un plazo máximo de 30 días. La primera modifica la ley 20.585, estableciendo el pago oportuno de licencias médicas, dando certeza a las personas que hagan uso del subsidio de incapacidad laboral y en consecuencia, pretende proscribir todo tipo de dilación indebida que tenga por objeto retardar su pago.

El plazo máximo de 30 días corridos y serán contados desde la fecha de ingreso de la solicitud respectiva a la Comisión de Medicina Preventiva e invalidez correspondiente.

Además, considera la posibilidad de iniciar sumarios administrativos que investiguen y eventualmente sancionen a los profesionales o encargados de conductas que retarden o dilaten injustificadamente.

«Tenemos las ganas, y no imaginamos que ningún sector político de nuestro país pueda restarse a una propuesta como esta, por lo que creemos está la voluntad política en el Parlamento para tramitar con celeridad nuestra propuesta», finalizó la parlamentaria.

Tras anuncio del Gobierno de pago en 30 días de licencias médicas en Compin: Diputados RN solicitan al Gobierno  ley para terminar con abusos en pago de licencias médicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *