RN y DC presentarán proyecto para modificar mecanismo de interpelación

La iniciativa de los diputados permite interpelar a intendentes, acorta los tiempos de las intervenciones e incorpora participación ciudadana, entre otras medidas.

Mañana la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez junto al jefe de bancada de la DC, Matías Walker, y al presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), presentará un proyecto de ley que modifica el mecanismo de la interpelación.

Al respecto, Núñez detalló a La Tercera que “nosotros hacemos un reconocimiento de que la interpelación no está dando los resultados que pretende, no está recabando la información, creemos que lo propios ministros evaden las preguntas”.

En este contexto, la parlamentaria por Antofagasta explicó que el proyecto contempla una modificación tanto a la Constitución como al reglamento.

En el primer caso, el proyecto plantea la ampliación del mecanismo a otras autoridades como intendentes y gobernadores.

«Se hubiera sido así antes, en la interpelación al ministro (del Interior) Rodrigo Peñailillo por la situación en La Araucanía podríamos haber traído al Intendente (Francisco) Huenchumilla”, asevera Núñez.

n el segundo punto, la iniciativa pretende acortar los tiempos de las intervenciones tanto del interpelado como del interpelador, para que no se repitan las mismas ideas.

Además, las modificaciones implican que, además de las preguntas que debe entregar previamente el diputado interpelador, la autoridad interrogada entregue también antecedes a la Cámara de Diputados sobre la materia. De esta manera, la parlamentaria asegura que a un ministro se le podrían solicitar documentos, cartas Gantt, presupuestos, etc.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Una de las novedades que tiene el proyecto es que incluye participación ciudadana. Mediante un espacio en el sitio web de la Cámara, los ciudadanos podrán enviar consultas al diputado interpelador, quien posteriormente elegirá algunas de estas preguntas para ser incorporadas en el temario del interrogatorio. Sin embargo, los parlamentarios aún no llegan a acuerdo sobre el número de preguntas que se incorporarán en la interpelación.

“Esto no se puede tratar de política chica de arrinconar a un ministro o que un ministro pueda evadir respuestas, es importante poder fiscalizar”, asegura la diputada.

En este sentido, la legisladora de RN indicó que las modificaciones al proyecto no favorecerán a un gobierno determinado, ya que “más allá de quien está de turno, se requieren estos instrumentos”.

EL MECANISMO ACTUAL

¿Qué es una interpelación?

La interpelación es una de las atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados para fiscalizar los actos del gobierno.

Según establece el artículo 52 de la Constitución, los diputados pueden «citar a un ministro de Estado, a petición de lo menos un tercio de los diputados en ejercicio, a fin de formularle preguntas en relación con materias vinculadas al ejercicio de su cargo».

En la línea de lo anterior, el quórum mínimo es de 40 diputados.

¿Cuántas veces se puede interpelar a un ministro?

“Con todo, un mismo Ministro no podrá ser citado para este efecto más de tres veces dentro de un año calendario, sin previo acuerdo de la mayoría absoluta de los diputados en ejercicio”, continúa la ley.

¿Puede excusarse el ministro y no asistir a la sesión?

El mismo artículo de la Constitución establece que «la asistencia del ministro será obligatoria y deberá responder a las preguntas y consultas que motiven su citación».

¿Cómo se desarrolla una interpelación?

El Reglamento de la Cámara de Diputados señala a que la interpelación se realizará respecto de temas específicos y relevantes, admitiendo la participación de un solo parlamentario en ésta.

“El Diputado o la Diputada designado para interrogar al ministro o ministra formulará las preguntas de una en una, pudiendo referirse a los antecedentes que justifican su formulación en un término de hasta tres minutos por cada una de ellas.» A su vez, «El ministro o ministra deberá responder las preguntas una a una inmediatamente después de formuladas, en forma sucesiva y durante un lapso no superior a cinco minutos por cada una».

Posteriormente “ los jefes o jefas de las distintas bancadas o aquellos a quienes éstos designen dispondrán de hasta 3 minutos cada uno, para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria».

¿El ministro puede recibir una sanción?

Según versa la Ley, en Chile no existe la posibilidad de generar responsabilidades políticas en caso de disconformidad con las respuestas entregadas por los ministros, ya que la interpelación sólo tiene por fin requerir antecedentes e información al secretario de Estado, sin carácter de sanción.

«En ningún caso los acuerdos, observaciones o solicitudes de antecedentes afectarán la responsabilidad política de los Ministros de Estado».

SECRETARIOS DE ESTADO INTERPELADOS HASTA AHORA

El mecanismo de la interpelación lo introdujo el ex Presidente Ricardo Lagos como parte de las reformas a la Constitución en 2005. Desde entonces, 13 solicitudes han ingresado al Congreso.

De ellas, siete pertenecen al primer gobierno de Michelle Bachelet: Martín Zilic (Educación), Soledad Barría (Salud), Belisario Velasco (Interior), Francisco Vidal (Segegob), Carlos Maldonado (Justicia), René Cortázar (Transportes) y Edmundo Pérez Yoma (Interior); y dos a su actual mandato: Paulina Saball (Vivienda) y Rodrigo Peñailillo (Interior).

Por su parte, en el gobierno de Sebastián Piñera se realizaron interpelaciones a Magdalena Matte (Vivienda) y Jaime Mañalich (Salud). La interpelación contra Ricardo Rainieri, primer titular de Energía de esa administración, se vio frustrada luego que este último presentara su renuncia.

RN y DC presentarán proyecto para modificar mecanismo de interpelación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *