•  Además, parlamentarios buscan que entidad se haga parte de acciones legales actualmente en curso.

 

 

Los diputados de Chile Vamos Paulina Núñez (RN) e Issa Kort (UDI), enviaron un oficio dirigido al director general del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, para que dicha entidad “evalúe ejercer acciones investigativas, persecutorias y judiciales, en el caso de posible fraude en la venta de seguros a trabajadores de Codelco”, dijeron.

 

“No solamente nos vamos a quedar en entregar toda la información que sea necesaria para el proceso penal. También le queremos pedir al Servicio de Impuestos Internos (SII) que realice todas las acciones necesarias para investigar otro tipo de delitos, como los tributarios principalmente”, señaló la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez.

 

Asimismo, la legisladora subrayó que “hoy las víctimas principales no son los sindicatos, menos Codelco, y tampoco esta empresa que gestionaba estos contratos, sino que son esos caso 4 mil trabajadores y ex trabajadores que desde el año 2005 a la fecha estuvieron pagando demás”.

 

“Por eso, – continuó Núñez-  nos reunimos con el director nacional del Sernac para que realice todas las acciones necesarias tendientes a que cada peso cobrado demás a los trabajadores, sea devuelto a sus propios bolsillos, no que se les devuelva a fisco o Codelco, sino a los propios trabajadores”.

 

Mientras que su par de la UDI, Issa Kort agregó: “Estamos altamente preocupados al igual que Codelco Chile por el fraude que involucra más de 20 millones de dólares en donde no solo está en riesgo el patrimonio de Codelco, sino que también el patrimonio de familias de mineros”.

“Por eso, -finalizó,- pensamos que esto debe ser investigado como corresponde, en Chile la persecución penal es de iniciativa exclusiva del Ministerio Público, pero la persecución de delitos tributarios es exclusiva del Servicio de Impuestos Internos y es por eso que junto a la Diputada Paulina Nuñez enviamos un oficio al Director Nacional del SII, a fin de que se investigue como Servicio, los actos que califiquen como fraude, enriquecimiento ilícito, evasión de impuesto y una serie de otros hechos que deben ser investigados y sancionados si se acreditan los hechos. Queremos pedirle también al SII que se haga parte de las acciones legales que están en este momento en curso”.

 

Valparaíso, 21 de enero de 2020

Por sobreprecio de seguros de vida a trabajadores de Codelco Diputados de Chile Vamos ofician a SII para que investigue posible enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos 
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *