«La falta de precipitaciones en nuestro país ya es crónica. Hace 10 años que se ha mantenido la mega sequía y Chile será uno de los más afectados por el cambio climático en los próximos años, por eso es que debemos promover este tipo de iniciativas para paliar en parte la crisis hídrica», dijo la diputada Paulina Núñez, tras presentar un proyecto de ley que busca que las aguas servidas sean tratadas para ser reutilizadas en el riego de parques, plazas y espacios públicos.

Según explica la parlamentaria por Antofagasta, la propuesta se podría ejecutar  “permitiendo el emplazamiento de sistemas de tratamiento y autorizando a las empresas concesionarias del servicio de recolección de aguas servidas para reutilizarlas para estos fines”.

En el proyecto de ley, la legisladora RN argumenta sobre la necesidad de un cambio cultural en la materia para dejar de malgastar el vital elemento y entrega varias cifras que dan cuenta del actual déficit hídrico que vive nuestro país.

“En los numerosos reportes pluviométricos que la Dirección General de Aguas ha informado en su registro de precipitaciones, al mes de marzo de 2019 se  evidencia un déficit de un 100% desde Antofagasta hasta Los Andes; de un 84% a un 91% entre Valparaíso y Linares; de un 63% en Concepción, y de un 52% en Puerto Montt, en comparación con el promedio de lluvias registrado entre los años 1990 y 2010”, señala el documento.

Según Paulina Núñez: «Chile se está secando y estamos experimentando la década más seca desde que hay registros, con un déficit de precipitaciones a lo largo del territorio nacional y que afecta especialmente a las regiones que van desde Tarapacá hasta La Araucanía».

Por lo anterior explica, es que «queremos utilizar las aguas que hoy se pierden».

«Debemos fomentar el uso de aguas servidas tratadas para el riego de parques, plazas y espacios públicos urbanos. El agua en Chile es escasa y por falta de regulación está no la estamos reutilizando», finalizó Paulina Núñez.

Por mega sequía: Diputada RN Paulina Núñez propone que aguas servidas sean reutilizadas para riego de parques y espacios públicos
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *