Oposición exige al Gobierno que especifique nuevas atribuciones de intendentes

Tras entregar su propuesta sobre descentralización al ministro del Interior, Jorge Burgos, los parlamentarios aseguraron que no van a votar los proyectos del Ejecutivo si no hay claridad sobre esa materia

Los parlamentarios de la oposición que forman parte de la comisión de descentralización del bloque exigieron al Gobierno que especifique cuáles serán las nuevas atribuciones de los intendentes y los recursos que manejarán, ya que a su juicio no están del todo claros en el proyecto sobre elección de esas autoridades.
Los legisladores presentaron el proyecto elaborado por los cuatro partidos de la coalición al ministro del Interior, Jorge Burgos. La propuesta plantea por ejemplo, avanzar hacia un Estado unitario descentralizado, la elección de intendentes por mayoría simple y la eliminación de la figura del gobernador regional.
En la misma línea, la diputada de RN, Paulina Núñez, recordó que «hoy hay proyectos importantes ingresados en el Congreso, como la elección del intendente regional, pero lamentablemente estamos votando sin saber cuáles van a ser sus competencias».
En esa línea, precisó que tampoco se conocen «cuáles van a ser sus atribuciones, si va a contar o no con recursos y, sobre todo, con una figura que le va a hacer sombra, para no decir que va a estar encima, que es un gobernador regional, lo que nos parece».
Por ello, Núñez indicó que «por eso nos parece importante hacerle ver al Ejecutivo que estamos dispuestos, sobre todo desde la bancada regionalista de nuestro sector, a avanzar en la elección de autoridades regionales, pero no solamente con eso se va a avanzar en una real descentralización».
«Necesitamos tener claridad de que esta autoridad va a estar empoderada, con facultades y atribuciones que le permitan desenvolverse como máxima autoridad de la región y de aquello que para nosotros es muy sentido: poder tener hoy día en las regiones una mejor calidad de vida para todos los chilenos», concluyó.
Oposición exige al Gobierno que especifique nuevas atribuciones de intendentes
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *