«Lo que busca es hacernos cargo de la especulación de precios en el mercado», dijo esta mañana el diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Gonzalo Fuenzalida, quien junto a sus pares Paulina Núñez (RN) y Matías Walker (DC), pidieron al Gobierno que otorgue suma urgencia al proyecto de ley que busca sancionar la especulación de precios cuando se decrete estado de excepción o de catástrofe en el país.

«Creamos una herramienta que actualmente no existe en nuestra legislación. Hoy si alguien especula, el Estado no tiene ninguna herramienta para perseguirlo, porque no hay una sanción. Y la ley que había – hoy está totalmente derogada – porque se basa en la fijación de precios en los años 60’, y eso ya no existe ya que estamos en un sistema de libre mercado, donde los precios los fijan la oferta y la demanda», explicó el legislador RN.

En este sentido, el parlamentario añadió que “en una situación de pandemia, claro que el Estado tiene un rol regulador para que los precios no se fijen por especulación. Es por esto que en este proyecto buscamos dos cosas: que esa fijación de precios sea ilegítima, o sea que no haya nada que lo fundamente. Y en segundo lugar que se castigue a aquellos que pongan precios por sobre el 20% del valor que tenía ese producto antes que se produjera la catástrofe, calamidad pública o emergencia sanitaria”. 

Por su parte, la diputada Paulina Núñez -también integrante de la comisión de Constitución- sostuvo que “sabemos que con este apoyo del Gobierno, este proyecto avanzará más rápido, porque sobre todo en esta pandemia, en esta crisis, la especulación es inhumana y lo que queremos es que sea también ilegítima y quien con dolo y con intención se aproveche de la escasez de los productos y que con esto aumente sus precios hoy día requiere de una sanción mayor»

“Sabemos que con esta pandemia tenemos para rato y por lo tanto puede haber mayor escasez de productos y lo que no puede ocurrir es que quienes los tengan especulen con los precios y terminen como siempre los consumidores pagan más de lo que han pagado otras veces”, agregó.

Mientras que el presidente de la instancia parlamentaria Matías Walker (DC) señaló que «el  proyecto del diputado Fuenzalida lo hemos suscrito transversalmente, y ya lo estamos viendo en la Comisión de Constitución -no hubo acuerdo para votarlo en general porque falta escuchar invitados y lo haremos la próxima semana- creemos que es muy importante, por lo que está pasando en la contingencia».

“Efectivamente hemos visto como hay especulación en los precios de productos tan básicos como las legumbres y también se puede aplicar a los insumos médicos. Es muy importante lo que señala Gonzalo Fuenzalida en el sentido de que esta ley no sanciona la sola alteración de precios de mercado, que un producto aumenta su precio en un 20%, por ejemplo, porque pueden haber aumentado los costos de producción en el caso de los productos que se elaboran en Chile, o el precio de importación en el caso de cereales, por ejemplo, si no que lo que se sanciona es el dolo penal en la alteración ilegítima de estos productos o el acaparamiento para poder aumentar el precio», finalizó.

Diputados RN y DC: Piden al Gobierno que dé urgencia al proyecto que sanciona especulación de precios durante estado de catástrofe o de emergencia en el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *