• Llamaron a terminar con el doble discurso de escuchar a la ciudadanía «cuando les conviene».

Los diputados de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida y Paulina Núñez criticaron el rechazo en la Sala del proyecto que buscaba reducir el número de parlamentarios y poner como piso mínimo un 3% para resultar electo y acceder a un escaño en la Cámara de Diputadas y Diputados, y el Senado. 

La votación terminó con 78 votos a favor (necesitaba 93) y 67 en contra y siete abstenciones, éstos últimos todos de la oposición.

“Que se den por enterados todos. (…) Lamentablemente, la gran mayoría de la oposición la rechazó porque quieren que sigan llegando parlamentarios que representan grupos políticos, que se arriman a un buen árbol y que llegan con un 1% representando a sus partidos y no representando a la gente”, dijo el diputado Fuenzalida uno de los impulsores de la iniciativa. 

El legislador por la Región Metropolitana explicó que a su juicio “la gente quiere a los políticos en la calle, cercanos y finalmente, que los represente. Que saquen una cantidad de votos que los pueda representar. Eso lamentablemente no ocurrió hoy día y los responsables están totalmente identificados y es la oposición”.

Por su parte, la diputada Núñez -también impulsora del proyecto- se sumó a las críticas contra sus pares de la oposición, señalando que éstos “han preferido cuidar su pega y su bolsillo, y no han escuchado a la ciudadanía, no han escuchado a todos los chilenos que saben que el número de parlamentarios se puede reducir”.

“Nuestro proyecto buscaba reducir el número de parlamentarios y fijar un mínimo de elección, terminar con la bancada del 1% y que exista al menos un 3% de los electores para poder venir representar a alguien. Pero hoy la oposición ha preferido sacar sus cálculos políticos. Ha argumentado que este es un tema que tiene que ver con la Convención Constitucional, cuando sabemos que si hoy le preguntamos a un chileno o una chilena si quiere que hoy se discuta la rebaja del número de parlamentarios, obviamente que la respuesta va a ser afirmativa”, sostuvo enfática.

En ese sentido, la legisladora RN por la Región de Antofagasta agregó que si bien con este resultado el proyecto se archiva y no se puede volver a presentar hasta dentro de un año,  “vamos a insistir, escuchando a las personas que piden que este traje a la medida que se armó hace unos años atrás se acabe y podamos avanzar en la reducción del número de parlamentarios y con un porcentaje mínimo de elección para venir a representar alguien en este Congreso”.

Finalmente, recordó que se trata de una iniciativa que fue presentada prácticamente el primer mes del actual periodo parlamentario y criticó que el presidente de la comisión de Constitución Matías Walker en 26 oportunidades no respetó la urgencia que el Gobierno le había dado al proyecto.

“Esperamos que estos dobles discursos de escuchar a la ciudadanía cuando me convenga  empiecen a terminar, porque ese también fue un mensaje que se manifestó con fuerza a través de más de 7 millones de chilenos en su votación”, finalizó.

Diputados RN criticaron a la oposición por rechazar rebaja del número de parlamentarios y piso mínimo para ser electo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *