Los legisladores lamentaron la reserva de constitucionalidad hecha por sus pares del Frente Amplio, la que calificaron como una acción dilatoria, que impide que los chilenos y migrantes tengan una normativa que permita el arribo de extranjeros de manera “segura, ordenada y regular”.

Los diputados de Renovación Paulina Núñez y Andrés Longton, celebraron la aprobación por 102 votos a favor, 32 en contra y 11 abstenciones, del informe de la comisión mixta sobre el proyecto de Migración y Extranjería, que regula este ítem en el país.

Se trata de una iniciativa que fue presentado en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con el fin de reemplazar la actual normativa que data de 1974, y que fue tramitada durante ocho años.

“Quiero valorar que ha sido este Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en una primera administración y en esta segunda que ha sacado este proyecto adelante. Me tocó interpelar al ex ministro del Interior Mario Fernández, sobre la Ley de Migración y la verdad es que el desconocimiento era total. este proyecto no avanzó nada. Quedó detenido durante los cuatro años del Gobierno de la ex Presidenta Bachelet. Hoy por fin, después de 8 años de tramitación y de más de 40 años de una ley que ya estaba obsoleta, podemos decir que vamos a tener una Ley de Migración que va a permitir una migración segura, ordenada y regular”, sostuvo la diputada Núñez.

La legisladora y vicepresidenta RN, enfatizó que la actual situación migratoria que vive el país se produjo por “la carencia de ley, la falta de norma” y que esa situación “no solamente le hace daño a los migrantes que vienen llegando esperando tener una mejor calidad de vida y terminan vendiendo super 8 en las esquinas y viviendo en condiciones poco dignas, sino que también le hace daño a Chile, al Estado receptor, porque ni siquiera sabe quién está llegando”.

Por su parte, el parlamentario Andrés Longton sostuvo que a su juicio, “lo que quiere el chileno y el migrante son reglas claras. Y lo que pasaba en el último tiempo en Chile es que esas reglas no estaban claras, y como no estaban claras las reglas, migrantes y nacionales no lo pasaron bien en nuestro país, principalmente porque entraban por razones distintas a las intenciones por las cuales realmente tenían para entrar”.

“Eso significaba precariedad, abusos laborales, hacinamiento y lo que establece esta ley es algo muy claro: antes de entrar tienen que sincerar las razones por las cuales ingresan a nuestro país y de esa manera van a tener más seguridad ellos y nuestros nacionales. Es algo muy básico, pero que algunos no entienden. Algunos creen que el perpetuar la precariedad de los migrantes en nuestro país es un derecho, pero nosotros creemos que es un derecho el que se establezcan reglas claras para que tengan un digno vivir en nuestro país”, añadió el legislador RN.

Reserva de constitucionalidad

Durante la votación de esta iniciativa en el Hemiciclo, los legisladores del Frente Amplio hicieron una reserva de constitucionalidad para que sea el Tribunal Constitucional el que determine si esta norma procede o no, acción que fue lamentada por los diputados Núñez y Lonton.

“Lamento profundamente que desde el Frente Amplio se haya presentado una reserva de constitucionalidad ante el TC para que sea este organismo el que revise por ejemplo uno de estos artículos, por ejemplo el que establece ni más ni menos que puede entrar cualquiera a nuestro país y no reconocer el derecho del Estado receptor de saber quién va a ingresar a nuestra casa”, sostuvo la parlamentaria por la Región de Antofagasta.

Mientras que el diputado Longton calificó la iniciativa opositora como “dilatoria” y que a su juicio “no tiene dos miradas. Cómo los beneficios sociales se le van a otorgar a una persona que viene en calidad de turista, o que viene por un corto periodo a nuestro país”.

“Es una situación que no tiene dos lecturas y es realmente injusto que una persona que no tiene arraigo en nuestro país o que no quiere permanecer en nuestro país puede darse la situación de que sólo ingrese para recibir los beneficios sociales, en perjuicio de muchas personas de Chile que lo necesitan y que están arraigados en nuestro país”, criticó.

Diputados RN celebran aprobación de informe de la comisión mixta por Ley de Migración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *