Diputados proponen que gran minería utilice agua de mar en sus faenas

Una iniciativa presentada en la Cámara plantea, además, limitar la adquisición de derechos aguas en los casos en que exista escasez de agua para el consumo humano.

Un grupo de diputados presentó una propuesta de ley que busca limitar la adquisición de derechos de agua para la minería en casos en que exista escasez de ese recurso para el consumo humano.

La iniciativa plantea que se modifique el Código de Minería para poder disminuir el significativo uso que da la industria de las mineras al agua fresca en sus faenas y procesos.

El proyecto de ley indica que, dado que los avances tecnológicos y de reducción de costos ya permiten introducir agua de mar desalada, esa medida debería potenciarse en las mineras.

El 2013 el agua desalada representó sólo un 9% del total del recurso utilizado en minería, cifra que aumentaría con la propuesta de que la gran minería deba emplearla en sus procesos.

Finalmente, el proyecto busca que el Estado promueva y facilite el uso de agua de mar estableciendo metas. El 2025 se espera que se utilice en un 35% del sector privado, y en un 40% de empresas públicas.

La iniciativa será revisada en las comisiones de Minería y Constitución de la Cámara antes de proseguir su avance legislativo y fue presentada por los diputadosPaulina Núñez (RN), Karol Cariola (PC), Yasna Provoste (DC), Karla Rubilar (I), José Manuel Edwards (RN) y Felipe Ward (UDI).

Diputados proponen que gran minería utilice agua de mar en sus faenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *