• Normativa contempla sanciones de hasta 3 años de presidio y multas que fluctúan entre las 10 y 200 UTM, entre 500 mil y 10 millones de pesos aproximadamente.
  • Iniciativa fue despachada al Ejecutivo para su posterior promulgación.

La diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, valoró hoy el despacho a ley, del proyecto que aumenta penas y sanciona a quienes no respeten las medidas sanitarias, y no cumplan la cuarentena.

 

Cabe destacar que el proyecto aprobado por 108 votos a favor, 31 en contra y 9 abstenciones, y respecto del cual es autor, quedó en condiciones de convertirse en ley, contempla hasta 3 años de presidio y multas de hasta 200 UTM para los infractores.

 

Consultado tras la votación, la parlamentaria por la región de Antofagasta junto con agradecer el apoyo del Ejecutivo, recalcó la importancia de la medida. “Este es un proyecto de ley que presentamos junto a un grupo de diputados de Renovación Nacional y de oposición con la firme convicción de que era necesario un cambio de conducta de parte de personas irresponsables”

 

“Lamentablemente, continuó,  hemos visto a personas haciendo fiestas, a personas contagiadas en la calles, y claramente esa irresponsabilidad genera un mayor daño a la sociedad que hoy nos tiene con número de contagiados importante. La diferencia entre la vida y la muerte está en el cambio de actitud, y si este cambio no se produce desde la convicción personal, deberemos hacerlo por la vía legal y es lo que hicimos en esta oportunidad”.

 

“Esta es una medida excepcionalista que va a ocurrir solo en tiempo de pandemia. Se va a sancionar con presidio menor en su grado mínimo a medio, y multas entre 6 y 250 UTM . Aquí claramente quien quiera pasarse por encima las medidas sanitarias respectivas y las cuarentenas , va a tener un costo asociado a eso muy alto, e incluso con posibilidad de penas que incluyen cárcel”, acotó luego. 

 

Finalmente, la diputada Núñez llamó a la ciudadanía a tomar conciencia a la población. “Estamos frente a la crisis sanitaria más brutal de los últimos 100 años. Nuestro país se ha caracterizado por ser tremendamente generoso cuando el panorama es adverso. Seamos responsables y evitemos salir si no es estrictamente necesario, de ello depende la vida de muchas otras personas”.

 

Diputados despachan a ley aumento de penas a quienes incumplan cuarentena Diputada Paulina Núñez (RN) destaca aprobación: “Esperamos que esta ley traiga consigo un cambio de actitud”
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *