Diputados de diferentes Partidos Forman La “Bancada Regionalista”

El objetivo de la instancia es proponer medidas que le entreguen poder a las regiones y se incorporen a una propuesta que se le entregará a la Presidenta.

Una nueva bancada se constituyó durante este miércoles en la Cámara de Diputados, la que reunirá más de 20 parlamentarios de distintos partidos políticos: la Bancada Regionalista por la Descentralización.

“Iniciamos un camino sin retorno, porque sin un país descentralizado no habrá desarrollo en Chile”, sostuvo el diputado y vicepresidente de la Cámara, el PPD Rodrigo González, quien ecabezó la consitución del grupo.
El objetivo de la instancia es proponer medidas descentralizadores e incorporarlas en la propuesta que se hará a la Presidenta Bachelet a través de la comisiones para este proceso que ella ha impulsado.

Esta bancada regionalista tratará todos los Proyectos de Ley en el Congreso bajo los intereses de las regiones.
Además el legislador de la Nueva Mayoría señaló que durante la próxima sesión que se realizará el próximo lunes se levantará una plataforma orientada hacia las preocupaciones de las localidades regionales.

PODER DE LAS REGIONES

En la misma línea, el diputado González sostuvo que se debe aprovechar el contexto de los cambios sustanciales que lidera la presidenta Michelle Bachelet para orientar políticas en este proceso regionalizador. «Nos interesa especialmente desarrollar una base que diga relación con leyes que hoy se encuentran en trámite como el de Reforma

Tributaria y la posibilidad de que se incorporen contenidos regionalistas a ese Proyecto de Ley”.
Además, puntualizó que a fin de cuentas, el proyecto implica que “el poder de decisión se transfiera y despliegue a lo largo del territorio y no se concentre en una sola región de Chile”.

PROYECTO TRANSVERSAL

Mientras que otras voces que apoyan la iniciativa, se encuentran la diputada RN, Paulina Núñez y la socialista Jenny Álvarez.

La parlamentaria de la Alianza sostuvo que “la regionalización y descentralización no tienen vuelta atrás” y que la Bancada Regionalista se constituyó con “diputados que tenemos demandas históricas” más allá de los colores políticos que representen.

Por último, Álvarez señaló que “queremos ser parte del trabajo que se está haciendo en la bancada regionalista y estaremos atento a todos los proyectos atentos que tengan que ver con la regiones”.

En tanto los plazos que tienen para poder desarrollar la incitaivas son claros. Las propuestas serán presentadas en octubre en la Cumbre de las Regiones. Instancia en la que se reunirán las bancadas del Senado, Cámara de

Diputados, Comisión Presidencial y diversos líderes del pañis para levantar la propuetsa y entregársela a la Presidenta.

Entre los parlamentarios que componen la inictaiva se encuentran Gabriel Boric, Vlado Mirosevic, Andrea Molina, entre otros.

Diputados de diferentes Partidos Forman La “Bancada Regionalista”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *