• Las diputadas Catalina del Real y Paulina Núñez abordaron el trabajo de la comisión que este miércoles votó en contra de la acción legislativa en contra del ex jefe de Gabinete.

 

Por cuatro votos en contra y uno a favor, los diputados de la comisión revisora de la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior Andrés Chadwick rechazaron  la acción legislativa en contra de la ex autoridad.

En ese sentido, la diputada de Renovación Nacional Catalina del Real -integrante de la instancia- recordó que el proceso se desarrolló con sesiones dos veces al día en el que “escuchamos a muchísimas personas, ministros de Estado, abogados constitucionalistas, personas de derechos humanos, a todas las partes y se dio garantía absoluta de imparcialidad”.

Consultada por su voto en contra de la acusación, la legisladora explicó que tras escuchar a los expertos llegó a la convicción de que «el estado de excepción era importantísimo decretarlo porque el primer deber del Estado es justamente el bien común y garantizar la seguridad de la población. En este sentido, teníamos muchas estaciones quemadas simultáneamente, teníamos un caos total de la población y saqueos, por lo tanto era fundamental decretar estado de excepción».

«El ex ministro siguió todos los protocolos para evitar abusos de las policías, se habían reformulado los protocolos desde 2018. Nos reunimos  con las fuerzas armadas y Carabineros, la PDI quienes nos dijeron que el ministro se preocupó especialmente de que no hubieran abusos. Luego al día siguiente él se contactó con el INDH a quienes dio todas las facilidades para estar en la calle vigilando, además se llamó a una delegación de DD.HH. de la ONU, por lo tanto el ministro realizó todo lo que estaba a su alcance para que no ocurrieran abusos de Derechos Humanos», insistió.

Asimismo, recordó que el segundo capítulo fue rechazado por ella tras escuchar al CDE, el que «fue tajante y categórico en decir que no procedía, por lo tanto el segundo capítulo no procedía y se caía automáticamente».

Quien también se refirió al tema es la vicepresidenta de la tienda política, la diputada Paulina Núñez, quien anunció que «una vez que llegue a la sala, nosotros vamos a argumentar respecto de la necesidad que hubo en ese minuto por el bien de todo el país y el orden público y de todos los chilenos, el haber decretado esta Estado de Excepción».

«Si se justifica o no, queda para la evaluación de aquellos parlamentarios que la presentaron. Yo no quiero con esto hacer una crítica a la acusación misma porque es una herramienta que tenemos todos los parlamentarios para ejercerla cuando mejor nos parezca. Pero el fundamento de esta acusación es la que nosotros no compartimos y eso lo vamos hacer ver en nuestra votación y en nuestra argumentación cuando llegue el informe final de la comisión revisora», finalizó.

Diputadas RN y rechazo de comisión a acusación contra Chadwick: «El ex ministro siguió todos los protocolos para evitar abusos de las policías»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *