• No descartan reclamos a nivel diplomático.

Los diputados de Renovación Nacional de las regiones del norte del país, Paulina Núñez, José Miguel Castro y Sofía Cid, respectivamente, se reunieron con el subsecretario de Energía Francisco López, para denunciar la difícil realidad que están enfrentando más de 100 emprendedores de la zona, a quienes las empresas contratistas no han pagado por la ejecución de proyectos sobre energía limpia y que superan los tres mil millones de pesos.

En la reunión telemática participaron representantes de las pymes afectadas donde entregaron detalles de lo que han sufrido producto del no pago por sus servicios, incluso con amenazas de por medio..

Ante esta situación, el diputado José Miguel Castro anunció que junto a sus pares de la Macrozona Norte “vamos a tomar cartas en el asunto. Hay que darle ciertos estándares a estas empresas gigantescas para realizar la subcontratación”.

“Debemos dar un golpe de mesa fuerte y concreto, porque aquí quien sale empañado es Chile que por promover las energías limpias están siendo de lo más sucias. A mí me invitan a inauguraciones maravillosas donde muestran que han invertido miles de millones de dólares, como es el caso de los proyectos fotovoltaicos, pero nos estamos dando cuenta que detrás hay un proyecto operado por dos o tres personas y que están matando a las pymes de nuestra región, que está arruinando a toda nuestra gente”, reclamó Castro.

Por su parte, la diputada Paulina Núñez, se sumó a las críticas señalando que “no pueden seguir las medianas y grandes empresas estafando a las micro y pequeñas en nuestra región”.

“Estamos haciendo todas las gestiones para que se les pague y evitar así que quiebren. Si es necesario interponer un recurso de protección lo vamos a hacer. El Gobierno no puede mantenerse al margen de esta situación, son proyectos que van quedando estancados, mano de obra local abusada y empresas quebradas. Esta situación ha sido el punto de quiebre”, sostuvo.

En tanto, la diputada Sofía Cid, quien presentó una iniciativa para modificar la Ley N°20.416 en enero pasado para proteger a las pymes en su rol de proveedores de empresas contratistas o subcontratistas durante la ejecución de un proyecto, manifestó la importancia de ayudar a este sector productivo y reveló que en Atacama hay unas 50 pymes afectadas por esta misma situación.

“Nos preocupa que esto se siga repitiendo y la pequeña empresa sea la más afectada en nuestras comunidades. (…) Le solicitamos su apoyo (al subsecretario) frente a estas empresas de gran envergadura para que cumplan con los pagos oportunos y nuestros emprendedores no se vean afectados por ese vacío de poder y se cumplan con las pymes que trabajan fuertemente por reimpulsar la economía de nuestro país”, sostuvo.

El subsecretario, por su parte, acogió la solicitud de los parlamentarios, tendiente a frenar esta situación para lo cual se volverán a reunir en los próximos días.

Finalmente, los parlamentarios esperan que el Ejecutivo intervenga, de lo contrario no descartan la presentación de un recurso de protección y acciones de corte diplomático.

“Estudiaremos la posibilidad de contactar a los embajadores de los países de origen de esas empresas para hacer una reclamación porque hay cientos y miles de personas que están siendo afectadas por esta situación”, concluyó José Miguel Castro.

 

 

Diputados RN del norte denuncian millonarias deudas de empresas extranjeras a más de 100 pymes locales en proyectos de energía limpia
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *