Diputada RN Paulina Núñez y director regional de vialidad anuncian repavimentación de ruta Taltal-Antofagasta
  • “Nos movimos y las obras parten el lunes. Es una buena noticia, producto de un trabajo en equipo, para las familias y para todos quienes transitan por esa ruta”, dijo la parlamentaria.

Tras una serie de reclamos por parte de los habitantes de la ciudad de Taltal, respecto de los serios problemas existentes en la ruta que une esa comuna con la capital regional Antofagasta, llevó a la diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez, a iniciar una serie de gestiones para que se inicien los arreglos.

“Fuimos, estuvimos en la comuna y escuchamos a los vecinos y vimos además la  peligrosidad de la ruta por los baches que esta tiene. No daba para más esta situación”, explicó la legisladora RN.

Posteriormente, la parlamentaria añadió que se comunicó con “el director regional de Vialidad y supimos que la situación debía destrabarse en la Contraloría”.

De acuerdo a lo explicado por el director regional de Vialidad, José Gallegos, se trata de las rutas B-710 y B-70 que unen Paposo y la Ruta 5 sector Varillas, “que fueron ingresadas en marzo de este año, contando con un presupuesto de Ley de 10.600 millones de pesos, pero que la Contraloría observó y no tomó razón atendiendo que los fondos para 2021 eran de 4500 millones y no alcanzaban a cubrir el gasto anual (2021)”.  

Así, la iniciativa fue reingresada en Abril “con una minuta de la Subdirección de Presupuestos de Vialidad Nivel Central indicando que los fondos para pago 2021 se complementaban con el decreto de cierre del mes de octubre, situación que es la habitual”.  

Sin embargo, -añadió Gallegos- el ente fiscalizador volvió a rechazar las licitaciones “obligando a dejar afuera uno de los dos proyectos de la B-710, por lo que dejamos para adjudicar primero el tramo con más problemas de baches, que va entre el km 32 al 68.2 alternadamente”.

“Solicitamos reunirnos con Contraloría y les explicamos que esta ruta era crítica y que no contábamos.con un Contrato Global que permitiera mantenerla,  aún así, la contraloria.se tomo los.olazos máximos de revisión que son 20 días, es decir, por cada revisión se perdía un mes. Tuvimos muchas dificultades para tapar los baches pues tuvimos que hacerlo con personal propio y derivando material asfáltico en frío de otras provincias para evitar el aumento de baches y riesgo de accidentes, lo mismo que tener que aumentar la señalización por baches”, agregó el director regional de Vialidad.

Ante esta situación, la diputada Paulina Núñez inició una serie de gestiones. “Nos movimos y las obras parten el lunes. Es una buena noticia, producto de un trabajo en equipo, para las familias de Taltal y para todos quienes transitan por esa ruta”.

“No podemos seguir reclamando y exigiendo, debemos avanzar con gestión y demostrar soluciones concretas, eso es lo que hemos hecho respecto a la pavimentación de la ruta que une Antofagasta con Taltal”, finalizó la parlamentaria.

Diputada RN Paulina Núñez y director regional de vialidad anuncian repavimentación de ruta Taltal-Antofagasta
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *