Parlamentaria también valoró el informe de la ONU, y llamó a que se respete el trabajo que están haciendo los tribunales de justicia

 

Renovación Nacional se caracteriza porque sus diputados tienen la libertad de votar un proyecto de ley como mejor les parezca, y eso lo dejó en claro la vicepresidenta y diputada de la colectividad, Paulina Núñez. “No es un acuerdo de partido”, dijo al ser consultada por el tema de paridad de género en el proceso constituyente, agregando que “en el caso de la cuota de mujeres no tenemos un acuerdo. Estamos tratando de plantear tres proyectos que, insisto en esto, van a ser proyectos de ley que van a ir en paralelo al proyecto que ahora estamos discutiendo que es el de la Comisión Técnica”.
Reafirmó Núñez que en el tema de mujeres “queremos tratar de lograr un acuerdo, no solamente dentro de RN, sino que ojalá con la oposición. Para eso tenemos que ir acercando posiciones y entender que hay cuestiones en que tenemos que ir cediendo”. Agregó que “sin duda queremos que estén más mujeres dentro de esta Convención Constitucional”, y recordó que RN fue “el único partido que logró eso con la ley de cuotas, ley que sin duda no fue suficiente para otros partidos políticos y a lo mejor incluso para el nuestro porque no obtuvimos un 50 y 50”.
Precisó Paulina Núñez que en el proceso que se vive hoy en día, “la participación de las mujeres no puede ser subjetiva, no puede ser subvalorada, al contrario, queremos lograr llegar a un 50 y 50”, pero aseguró que la idea también es que quien vote por uno de los constituyentes, esa votación se vea reflejada y no que resulte electa una persona con menos votos.
Junto con reiterar que se buscará llegar a un acuerdo con los partidos de oposición, la legisladora dijo que sobre las cuotas “va a haber libertad dentro de Chile Vamos para que cada uno presente sus proyectos e ir avanzando, ya sea con la oposición o dentro de nuestros propios partidos”.
Paulina Núñez también se refirió al informe evacuado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas, valorando el documento porque “por primera vez en forma expresa se deja establecido la opinión de las dos posiciones que hemos vivido simultáneamente. Pero con objetivos muy distintos en nuestro país. Por un lado que se reconozca que la inmensa mayoría de los chilenos se ha manifestado pacíficamente por demandas que son históricas y que requieren respuestas. Pero también han habido destrozos, destrucción y se ha atentado incluso contra las fuerzas policiales dice el propio informe, habiendo saqueos tanto de la propiedad privada como pública, dentro y fuera de estos desmanes”.
Además destacó que el informe menciona “expresamente que esas violaciones (a los Derechos Humanos) han ido de lado y lado. Además recogemos de buena forma las recomendaciones que nos han hecho al país y al Estado”.
Dijo también que en el caso de DD.HH., “en el caso de la policía y Carabineros, los tribunales de justicia están investigando. Lo que sí queremos es que se permita, al menos, que esas investigaciones se lleven a cabo y podamos de esa forma luego sacar conclusiones y hacer un análisis”.
Concluyó “que es importante no desconocer lo que ha ocurrido durante estas semanas en nuestro país, y eso lo señala este informe. Nosotros lo respetamos y hacemos un llamado a que se respete a su vez el trabajo que están haciendo los tribunales de justicia”.

Diputada RN Paulina Núñez y cuota de género en proceso constituyente: “La participación de las mujeres no puede ser subjetiva”
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *