• La parlamentaria ya se reunió con la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt y el ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit, con el fin de solicitarles revertir la decisión de licitar terrenos donde se emplazaría el lugar destinado a la protección de gaviotines. 

La diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional Paulina Núñez, inició una serie de reuniones con ministros, con el fin de que se pueda concretar la creación del  Santuario de La Naturaleza, en la comuna de Mejillones, en el sector de Hornito Guala-Guala, en la Región de Antofagasta.

En ese sentido, la parlamentaria explicó que “llevamos años trabajando” para ese fin, pues en ese lugar vive una colonia de gaviotines, el “gaviotín chico” está clasificado por la normativa chilena como una especie en peligro”. 

Asimismo, la legisladora recordó que esta zona del país representa “el 25% de los nidos que existen en todo nuestro territorio y con la información científica disponible a la fecha, es la segunda en importancia en todo el rango distribucional de la especie desde el Golfo de Guayaquil hasta la Región de Antofagasta”.

“Uno de nuestros compromisos es poder lograr la destinación y administración de al menos seis sitios de nidificación estables de gaviotín chico, con exclusividad para la conservación de la especie lo cual se está desarrollando desde el 2010, y por supuesto que este santuario de la naturaleza es el hito clave de todo es trabajo. Por eso no vamos a permitir que la decisión centralizada nos ponga un pie encima y nos impida cuidar una especie en peligro y soñar y concretar un santuario de la naturaleza en nuestra extensa y desértica desértica tierra”, aseguró.

Las dos primeras citas que mantuvo esta semana la diputada RN por la Región de Antofagasta fue con los ministros de Medio Ambiente Carolina Schmidt, quien reconoció que “el sector sin duda tiene un alto valor patrimonial y natural especialmente para la protección del gaviotín chico, que es una especie en peligro de extinción. Hemos trabajado como ministerio en su protección y haremos todas las gestiones necesarias para poder avanzar en la concreción de un Santuario de la Naturaleza en el área”.

También mantuvo una cita con el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quien expresó que “hemos dado a conocer el plan de licitación que busca una reactivación económica. Sin embargo hemos recibido los antecedentes y escuchado a los vecinos de Mejillones y Antofagasta, y vamos a revisar la situación. Espero estar en los próximos días en la zona”. 

Respecto de las citas con los secretarios de Estado, la diputada Núñez sostuvo que les transmitió “lo errado de la situación, porque ésta es una zona donde hay identidad e historia de nuestros primeros habitantes del norte, los camanchacos, pues hay evidencia de que habitaron en la costa, donde hay cementerios indígenas con más de 4.000 años de antigüedad”.

“Queremos que se revierta esta situación. Estamos unidos detrás de esto. Queremos proteger el territorio de nuestra región de Antofagasta a la que tanto se le extrae y que tan  poco se le ha entregado”, finalizó la legisladora.

Diputada RN Paulina Núñez pide a ministros que se concrete creación del Santuario de la Naturaleza en Mejillones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *