• La contaminación de estos implementos que no son biodegradables pueden afectar gravemente a la flora y fauna marina de la zona. La legisladora RN consultó a Antofagasta, Taltal, Tocopilla y Mejillones cuáles son las medidas que están implementando para evitar que este tipo de desechos lleguen al mar.

Preocupada por la contaminación en las playas que ha significado el uso masivo de mascarillas a causa de la pandemia por Covid-19, la diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez, ofició a las principales municipalidades costeras de la Región de Antofagasta.

¿La idea? Conocer si cuentan con medidas como basureros especiales donde la gente pueda tirar este tipo de residuos en los balnearios y así evitar que la flora y fauna marina de la zona se vea afectada por estos desechos que no son biodegradables. 

Así, la legisladora RN ofició en primer lugar a los alcaldes de Taltal, Mejillones y Tocopilla, a quienes consultó si en sus comunas existen este tipo de basureros especiales y si se tiene pensado la implementación de este tipo de contenedores o puntos limpios.

Mientras que en el caso de Antofagasta -que sí cuenta con basureros especiales-, la diputada Núñez solicitó conocer el número de éstos por metro cuadrado en los balnearios comunales y desde qué fecha se encuentran habilitados.

“Desde hace más de un año hemos aprendido a vivir con restricciones y nuevas normativas a través de diversos planes creados por las autoridades y especialistas en Salud, entre ellas, medidas de autocuidado como el constante lavado de manos, utilización de alcohol gel y mascarillas”, señaló la parlamentaria en sus escritos.

En los documentos enviados, la parlamentaria hizo hincapié en que las mascarillas arrojadas en las playas “han sido un foco de contaminación constante en lugares públicos, afectando sobre todo las costas y balnearios de nuestro país”.

A lo anterior se suma que según diversas organizaciones ambientales, se consume casi un millón de toneladas de plástico al año en el territorio nacional y de ellas se recicla apenas el 8,5%. 

“La revista científica Science of the Total Environment publicó un estudio realizado por doce científicos y liderado por la Universidad Católica del Norte (UCN), en el que se señaló la falta de información y lugares establecidos para deshacerse de mascarillas en las playas de Chile. No podemos permitir que la denominada ‘basura covid’ llegue a nuestro mar y destruya la flora y fauna que allí habita y que da sustento a miles de familias de nuestra región”, finalizó.

Diputada RN Paulina Núñez oficia a municipios costeros de la región por basureros especiales para mascarillas
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *