• “Si hemos tenido que llegar al extremo de discutir un proyecto de ley, más allá de las profundas diferencias que hemos tenido con la oposición, es porque no han estado a la altura en esta pandemia y hay un sentimiento de desapego respecto de la actividad sobre todo en las zonas mineras”, señaló la parlamentaria por la Región de  Antofagasta.

La diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional Paulina Núñez, rechazó de plano la propuesta de la oposición, que busca un fuerte aumento de los impuestos para las empresas mineras que operan en el país, porque a su juicio “un esfuerzo y un apoyo de parte de la minería al país no puede transformarse en una muerte para la minería en Chile”.

Pero junto con lo anterior, llamó a estas entidades a que realicen un mayor esfuerzo, en particular en las poblaciones de las zonas mineras.

“Votamos a favor, en general, la discusión de un royalty para esta pandemia y también el poder pedir un mayor esfuerzo que ayude a enfrentar esta crisis social y económica que ha producido la emergencia. Creemos que un mayor esfuerzo por parte de la minería en un país minero, hoy día es razonable, más aún con el precio que tiene el cobre y siendo una actividad esencial que no se ha detenido en ningún momento en esta crisis sanitaria”, sostuvo la legisladora por la Región de Antofagasta.

En este sentido, la parlamentaria oficialista añadió que “si hoy estamos discutiendo un royalty, es porque no han estado a la altura voluntariamente. Si hemos tenido que llegar al extremo de discutir un proyecto de ley, más allá de las profundas diferencias que hemos tenido con la oposición, es porque no han estado a la altura en esta pandemia y hay un sentimiento de desapego respecto de la actividad que se produce sobre todo en las regiones mineras”.

Asimismo, hizo hincapié en la desafección que sienten muchos habitantes de las zonas en las que están emplazadas estas empresas, básicamente por su forma de relacionarse con las comunidades.

“No le pidan al Senado que resuelva algo que ustedes deben resolver y no sigan con la desafección que han producido. Uno podría llegar a entender que en las regiones agrícolas o portuarias o donde se desarrolle con más fuerza otra actividad no se mire con buenos ojos la minería. Pero en las propias regiones donde están las familias y los trabajadores, en sus comunidades, en sus comunas, hoy el desapego que hay es importante y están a tiempo de no terminar como terminaron las AFP, con poco cariño, con poca credibilidad, con poca confianza por parte de la ciudadanía y queriendo la inmensa mayoría de los chilenos que éstas desaparezcan”, advirtió.

En ese sentido, llamó a estas empresas a “hacer una autocrítica” respecto de su vinculación con los habitantes de las regiones donde operan.

“Y por supuesto, ratificar el ánimo que hay de pedirles un mayor esfuerzo, pero también como lo hicimos en el Congreso, marcar un rechazo a la idea progresiva y casi expropiatoria que planteó la oposición, porque no estamos dispuestos a terminar con una actividad que sabemos, genera importantes recursos para nuestro país, empleo y que por supuesto pueda seguir desarrollándose y puedan seguir a su vez los mineros seguir invirtiendo en nuestro país”, finalizó.

Diputada RN Paulina Núñez da mensaje a mineras por royalty: «No le pidan al Senado que resuelva algo que ustedes deben resolver y no sigan con la desafección que han producido”
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *