• La parlamentaria por la Región de Antofagasta llamó a las empresas del rubro a sumarse a la campaña “Quédate en Casa” y recordó que la minería se trata de un trabajo de alto riesgo.

La diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez, anunció que apoyará la solicitud de los trabajadores y sindicatos de las empresas mineras para que se suspendan o se restrinjan las faenas de esa actividad económica ante el riesgo de contagio de coronavirus.

Lo anterior, luego de que los sindicatos de Codelco realizaran un llamado a través del diario El Mercurio de Calama para la paralización de los trabajos en Chuquicamata. 

«La actividad minera es importante para la economía de nuestro país, pero hoy la salud y la  salud de nuestros trabajadores está primero. Por eso estoy de acuerdo y voy a respaldar las solicitudes que ha hecho los sindicatos y los trabajadores tanto de la empresa privada como de Codelco para restringir y en algunos casos cerrar las faenas mineras», sostuvo la parlamentaria RN por la Región de Antofagasta.

En ese sentido, la legisladora recordó que las faenas mineras son actividades de “alto riesgo” y que la mayoría de los trabajadores deben viajar en avión tanto para cumplir con los turnos de 7×7 como para volver a sus casas, por lo que a su juicio “es importante que al menos se apliquen los reglamentos que operan cuando por ejemplo están en negociaciones colectivas”.

«Tenemos que aminorar los riesgos. Tenemos que sumarnos a esta campaña que se ha hecho en distintas actividades económicas que es “quédate en casa” y pedir a las personas que se protejan, que tengan el menor contacto posible en grupos mayores de 50 personas,  pero también con sus compañeros de trabajo», agregó.

Por último, dijo esperar que la solicitud de los sindicatos y trabajadores “vaya ganando fuerza, que evalúen las alternativas a seguir y que prontamente podamos escuchar de las autoridades y de los propios ejecutivos el cierre o la restricción de las operaciones mineras”.

Diputada RN Paulina Núñez apoya solicitud de sindicatos mineros a paralizar las faenas o a restringir los turnos por temor a contagios de coronavirus en medio de emergencia nacional
Etiquetado en:                                                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *