Diputada Paulina Núñez y aprobación de proyecto que busca hacer corresponsable de pago a empresas dueñas de faenas: «Si no responde el contratista, responde el dueño de la obra»
  • La iniciativa pasó su primer trámite constitucional en la comisión de Economía de la Cámara Baja y ahora pasó al Senado. “Es muy importante para las pymes de la Región de Antofagasta, donde miles de personas trabajan en ellas a lo largo y ancho de nuestra tierra”, sostuvo.

La diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez, informó respecto de la aprobación en Sala del proyecto de ley que busca hacer responsable solidario a la empresa principal o la dueña de obra o faena, respecto de bienes y servicios proveídos por entidades de menor tamaño, micros, pequeñas y medianas empresas, cuyos contratistas o subcontratistas no hayan pagado oportunamente.

La legisladora explicó que “la normativa cumplió su primer trámite constitucional en la comisión de Economía de la Cámara Baja, es muy importante para las pymes de la Región de Antofagasta, donde miles de personas trabajan ellas a lo largo y ancho de nuestra tierra. Si no responde el contratista, responde el dueño de la obra”.

“Con esto buscamos que nunca más una Pyme quiebre porque no se le paga. Si no responde el contratista deberá responder el dueño de la obra o faena, y así proteger el trabajo de todos los antofagastinos”, añadió.

En este sentido, la diputada oficialista informó que el proyecto de ley “obliga a la empresa dueña de la obra o faena a supervisar el pago de los contratos informados de pago a 30 días. Eso hoy no está establecido en la ley”.

“En caso de incumplimiento o de cumplimiento inoportuno de pago por parte de la empresa subcontratista, se le obliga al pago de parte de la retención de los pagos al contratista por parte de la empress dueña de la faena, para de esa forma pagarle a la empresa de menor tamaño, mediante una subrogación”, añadió.

Otra medida contempla que “el incumplimiento del pago de este artículo inhabilita al infractor a contratar con el Estado y municipalidades en el plazo de un año, contado desde la fecha de la resolución judicial, porque lógicamente esto va a terminar judicializado”.

Diputada Paulina Núñez y aprobación de proyecto que busca hacer corresponsable de pago a empresas dueñas de faenas: «Si no responde el contratista, responde el dueño de la obra»
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *