Con estas palabras la diputada de Renovación Nacional, *Paulina Núñez* aclaró que no se ha votado en el Congreso un proyecto que busque el retiro de fondos previsionales, luego de la noticia “falsa” que circula en las redes sociales acusando a los parlamentarios de oponerse a la medida que se habría votado en la sala esta semana

 

La parlamentaria por Antofagasta, explicó que: “Solo nos tuvimos que pronunciar sobre si es admisible una cuestión que es de exclusiva iniciativa del Presidente que esté de turno y por eso se votó en contra, porque así es”.

 

Lo anterior también quedó ratificado, luego que la Cámara de Diputados evacuara un comunicado precisando que: “La Sala de la Cámara declaró este miércoles inadmisible el proyecto que planteaba el retiro de parte de los fondos de las AFP”, debido a que la Constitución establece que el Presidente de la República tiene atribución exclusiva para legislar sobre administración financiera o presupuestaria del Estado y sobre impuestos (artículo 65, inciso tercero, e inciso cuarto, N°1 y 6).

 

La moción planteaba el retiro parcial de fondos de las AFP, libre de impuestos, y un Bono de Reconocimiento financiado por el Estado. Al respecto, el informe técnico elaborado por la Secretaría de la Corporación y entregado por la Mesa de la Cámara  señaló que esto contraviene lo establecido en la Constitución, que entrega exclusivamente al Presidente de la República la facultad de legislar al respecto.

 

La declaración de admisibilidad fue sometida a consideración del pleno y la Sala acogió la inadmisibilidad por 52 votos, contra 41 por la admisibilidad y 4 abstenciones.

 

Por ello, el proyecto fue declarado inadmisible y no prosigue su tramitación.

 

Cabe recordar que la diputada Paulina Núñez se ha manifestado *a favor* del retiro de los fondos de pensiones, como lo declaró hace unos días en un medio de circulación, donde presentó públicamente una propuesta que va en la línea de retiro de las cotizaciones durante estos tres meses de plena crisis por el Covid-19 y donde se ha decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

 

«Para una crisis excepcional se necesitan soluciones excepcionales. Me parece mejor medida que un cotizante pueda retirar su ahorro de marzo, abril y mayo, es decir, los meses decretados con Estado de Excepción Constitucional”, dijo en su momento, Paulina Núñez.

 

Diputada Paulina Núñez (RN): “Yo no he votado en contra del retiro de los fondos de las AFP»
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *