• La legisladora envió una carta al ministro Andrés Allamand, la que también fue firmada por los parlamentarios de la UDI Issa Kort y de Evópoli Luciano Cruz-Coke.

La diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez, lidera una iniciativa que busca que el Canciller Andrés Allamand coordine acciones con los países vecinos, para permitir una mejor regulación del ingreso de inmigrantes a territorio nacional, en particular en la zona norte, hasta donde en las últimas semanas han llegado centenares de ciudadanos venezolanos escapando de su propia nación.

Así, junto a sus pares de la UDI Issa Kort y de Evópoli Luciano Cruz-Coke, enviaron una carta al secretario de Estado, con el fin de que inicie las conversaciones con sus pares de  Perú, Bolivia y Argentina.

En la misiva, los parlamentarios critican “la pasividad de las naciones con quienes compartimos fronteras en el extremo norte de nuestro país, ha visto vulnerada su capacidad de regular el flujo migratorio, lo que se agrava sustantivamente si tenemos a la vista los efectos sociales que ha producido la pandemia”.

En este sentido, los legisladores advierten que a su juicio “la solución al problema pasa por coordinar esfuerzos con los países vecinos y demandar esfuerzos regionales, en tanto lo que en rigor estamos presenciando, es una crisis humanitaria con alcance regional”.

“Dichos esfuerzos de coordinación con las naciones vecinas deben ser liderados por la Cancillería, sin perjuicio de las funciones que corresponden en la materia a S.E. el Presidente de la República por mandato constitucional. Más aún, la Cancillería debiera liderar esfuerzos para recabar de las naciones americanas un pronunciamiento relativo a la crisis venezolana, y a las obligaciones que nos caben como continente en relación a la recepción del flujo migratorio que ello ha producido”, agrega la misiva.

Núñez, Kort y Cruz-Coke también llamaron a todos los sectores políticos a que “comprendan la magnitud del problema” que está ocurriendo particularmente en la zona norte de Chile”.

“Que dejen de lado propuestas y acciones que, lejos de aportar, agravan aún más la situación, todo, en desmedro de nuestros compatriotas y de quienes, en base a falsas promesas, permanecerán en la irregularidad”, finaliza el escrito.

Diputada Paulina Núñez (RN) lidera solicitud al Canciller para que coordine acciones con países vecinos para mejorar el control migratorio en el norte del país
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *