Diputada Paulina Núñez (RN) lamenta que Gobierno quiera dilatar capitalización de CODELCO

 

  • Durante la sesión de hoy asistió el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, representantes del directorio de Codelco y el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

“Preocupación e incertidumbre” fueron las palabras con las que la diputada de Renovación Nacional e integrante de la Comisión Minería, Paulina Núñez, calificó la Sesión Especial realizada en la Cámara de Diputados con el objeto de analizar la situación financiera de Codelco.

 

En la ocasión los parlamentarios analizaron la situación actual de Codelco, con especial énfasis en su ámbito financiero, la aplicación de la reciente capitalización extraordinaria, los conflictos laborales que se han suscitado y el estado de los aportes que la empresa entrega al Fisco en relación al precio del cobre.

 

Tras la sesión, la diputada RN lamentó que el Ejecutivo no quiera implementar la capitalización de Codelco hasta que las cifras mejoren. “Nos quedamos con una sensación de preocupación y de incertidumbre. Preocupación, porque estamos hablando que Codelco dice una cosa y el gobierno, representado por el Ministro de Hacienda, dice otra”.

 

“Ejemplo de ello, -continuó-, es que hoy en día Codelco está por empujar los proyectos estructurales y cumplir con su planificación, mientras el ministro de Hacienda está por priorizar los proyectos. Codelco pide que se capitalice con los fondos que aprobamos en el Congreso el año pasado, de 4 mil millones de dólares, y el ministro de Hacienda dice que no se va a capitalizar hasta que no se produzcan utilidades, por lo tanto, hay una situación crítica que nos preocupa”.

 

Asimismo, Núñez destacó la disposición de los diputados de todos los sectores políticos para sacar adelante a la cuprífera estatal. “Ambos sectores, tanto de gobierno como de oposición, estamos en la línea de apoyar a nuestra empresa cuprífera, pero tenemos claridad de que aquí la gran pelea se va a dar en la próxima sesión del Directorio de Codelco. Esperamos que se pueda impulsar la capitalización que aprobamos el año pasado, porque sin recursos no se pueden sacar adelante los proyectos estructurales”.

 

Finalmente, cabe destacar que al término de la sesión se aprobaron dos Proyectos de Resolución . El 485, impulsado por parlamentarios de Renovación Nacional que solicita a la Presidenta de la República que disponga las medidas necesarias para apoyar el plan de contención de costos de Codelco; asegure y ordene que se entreguen y ejecuten los fondos aprobados por el Congreso Nacional para la capitalización de la minera; y se le proporcione el apoyo necesario para llevar adelante su plan de inversiones estructurales.

 

Y el 486, que expresa el pleno respaldo a la gestión de Codelco, recomendando que la empresa retorne a una situación en que los trabajos propios del giro sean realizados por ella, sin considerar la tercerización y que, al mismo tiempo, sus acciones de gestión siempre tengan a la vista los intereses sociales de sus trabajadores.

 

Valparaíso, 13 de octubre de 2015

Acceder a Video aquí

Paulina Núñez Codelco.m4a

Diputada Paulina Núñez (RN) lamenta que Gobierno quiera dilatar capitalización de CODELCO
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *