Por Ley de Migración

 

La diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, ingresará en los próximos días  un escrito ante el Tribunal Constitucional donde formula observaciones al requerimiento presentado por parlamentarios del Frente Amplio, el PC y el PS impugnando la constitucionalidad de 14 artículos de la Ley de Migración recientemente despachado por el Parlamento.

 

 

En concreto, el texto ingresado por la parlamentaria, solicita al TC tenga presente dos aspectos  cuya constitucionalidad, a juicio de la legisladora, los parlamentarios opositores desconocen: *una  es la capacidad del Estado a establecer visados*, y la otra es *la facultad estatal de regular el ingreso y  libre circulación de extranjeros en Chile*. 

 

 

A juicio de la diputada Núñez la ley tal y como salió desde el Parlamento es lo que corresponde aplicar como nueva ley migratoria.  “Nuestro país ya no soporta el desorden migratorio que hemos visto en los últimos años, y por lo mismo, lo que para todos los chilenos es una prioridad, para algunos sectores se traduce en una oportunidad de obstruccionismo y gallitos ideológicos”.

 

 

“Lo que está en discusión, es en definitiva la facultad del Estado de regular el ingreso a sus fronteras y establecer un marco regulatorio para las migraciones que tenga en consideración derechos universalmente reconocidos. Eso lo hace la nueva ley, y por eso el llamado al Tribunal Constitucional es a desestimar un argumento trasnochado y lejos del interés de todos los chilenos”, complemento luego.

 

 

Asimismo, Núñez, lamentó que la iniciativa  presentada ante el TC, fuera respaldada por una diputada de la región de Antofagasta. “Me impacta como una antofagastina, alguien que representa a nuestra región, presente un escrito para seguir con una migración irregular, sin que el Estado tenga la capacidad de saber quién está ingresando a Chile”.

 

 

“Entonces, -continuó-,  o no conoce la realidad de nuestra región e impera su ideología sesgada que tanto daño produce no solo a los chilenos, sino también a quienes llegan a Chile buscando una mejor calidad de vida; o no le importa que esos migrantes terminen viviendo en condiciones poco dignas, y siendo víctimas de abusos”. 

 

“La única manera de avanzar en una migración segura, ordenada y regular es tener una norma actualizada como la que fue aprobada con amplia mayoría en el Congreso y que la diputada Catalina Perez está retardando con su presentación ante el Tribunal Constitucional”, finalizó la diputada parlamentaria.

Diputada Paulina Núñez (RN)  formula observaciones al TC frente a requerimiento ingresado por el FA,  PC y PS
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *