Diputada Paulina Núñez (RN) “El Estado sigue sin entender que en Antofagasta estamos exigiendo vivir en un medio ambiente libre de  contaminación”

Como “fructífera pero accidentada” calificó hoy la diputada y presidenta de la Comisión Investigadora por Contaminación en Antofagasta, Paulina Núñez, la sesión de hoy que contó con la presencia de la Ministra de Salud, Carmen castillo, la ex Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente  (CONAMA), actual Jefa de Gabinete de la Presidenta de la República, Ana Lya Uriarte; y la  Seremi de Salud de Antofagasta, señora Lila Vergara.

 

Según explicó la parlamentaria, “la sesión de hoy fue fructífera, porque la información que se nos entregó es mucha, clara y útil, pero accidentada, porque los diputados que habían actuado en forma objetiva y transversal se transformaron en escuderos de la Jefa de Gabinete de la Presidenta Bachelet”.

 

“Sin embargo, continuó, quiero ser justa y objetiva de agradecer la visita e información que nos trajo, porque es vital para el trabajo de la Comisión respecto de las decisiones que en ese minuto se tomaron por parte de la autoridad regional y nacional y que tuvieron consecuencias».

 

Tras esto, y luego de ser consultada por los argumentos que dio la ex directora de la CONAMA para aprobar la construcción del Galpón, la diputada Núñez señaló que “si bien ella dice que revocó la decisión regional, porque en ese minuto el Intendente habría actuado fuera de la normativa, a nosotros no nos parece que hoy día esa decisión se haya traducido en un Galpón (una bodega) que actualmente es objeto de fiscalizaciones y multas, y que por lo tanto esté perjudicado a la ciudadanía, porque al final nunca cumplió con la totalidad de exigencias que se le hicieron al proyecto para ser aprobado en su oportunidad».

 

Y agregó que, “si bien entendemos que en su momento había que acoger el recurso y aprobar el uso del galpón para no tener el concentrado de cobre a vista y paciencia de todos, hoy lo que la comunidad reclama es que se erradiquen estos depósitos desde el Puerto de Antofagasta y que el aprobado no ha funcionado cumpliendo las exigencias que se le hicieron».

 

Asimismo, la legisladora por Antofagasta le solicitó a Uriarte en su calidad de Jefa de Gabinete de la Presidenta de la República, que le manifieste la voluntad de la ciudadanía en orden a evaluar la utilización del Puerto para acopiar el mineral concentrado.

 

“Le hicimos presente a ella, quien es la mano derecha de la Presidenta de la República, para que pueda reevaluar el Puerto de Antofagasta. No queremos más camiones encarpados que transporten este concentrado de cobre, ni menos galpones que por muy herméticos que sean están emplazados en la ciudad, a orillas del puerto o en frente de clínicas y jardines infantiles”.

 

“El Estado sigue sin entender que en Antofagasta estamos exigiendo vivir en un medio ambiente libre de  contaminación”, acotó.

 

Respecto a la presencia de la ministra de Salud, Núñez lamentó el escaso tiempo en que pudo intervenir, pero adelantó que la volverán a citar para resolver las interrogantes respecto del estado de avance la las medidas de mitigación.

 

“Teníamos la intención de que se evaluara el estado de avance de los compromisos que el propio ministerio asumió, y no pudimos verlo en detalle por falta de tiempo, pero principalmente porque no quisimos recibir un PowerPoint más, sino que nos interesa cotejar los compromisos que ya han hecho con el estado de avance de estos, ya que por una parte hemos corroborado que no se han ejecutado determinadas acciones y otras que van muy atrasadas y por tanto el Minsal no está cumpliendo. Esperemos poder dilucidar esto, porque tenemos reclamos de los padres y apoderados, de las autoridades locales de que los estados de avance no son los esperados o que sencillamente no tienen ejecución”.

 

“Necesitamos que las ministra nos responda para que las cosas no queden en el papel. No tenemos ningún objetivo más que poder trabajar en conjunto, con acciones concretas que nos peritan tener una comuna menos contaminada”, finalizó la parlamentaria.

 

 

 

Valparaíso, 21 de octubre de 2015

Diputada Paulina Núñez (RN) “El Estado sigue sin entender que en Antofagasta estamos exigiendo vivir en un medio ambiente libre de contaminación”
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *