Diputada Paulina Núñez presenta proyectos de ley que buscan sacar el transporte de concentrado de cobre por camiones encarpados de la ciudad y llenar vacíos de la Ley de Bases del Medio Ambiente

Dos proyectos de ley orientados a perfeccionar la legislación medioambiental presentó hace algunos días la Diputada por Antofagasta, Paulina Núñez.

 

Las iniciativas buscan, entre otros aspectos, eliminar el transporte de concentrado de cobre por camiones encarpados, asegurar el transporte hermético del concentrado de cobre; como también obligar a las empresas causantes de focos de contaminación a compensar a las víctimas y hacerse cargo de la reparación de las personas afectadas por dicha contaminación.

 

Consultada al respecto, la parlamentaria RN explicó las motivaciones que la impulsaron a presentar las iniciativas. “A días que finalice la Comisión Investigadora por Contaminación en Antofagasta, estamos elaborando nuestro informe que tendrá los puntos investigados más importantes, un diagnóstico de nuestra situación con testimonios relevantes y conclusiones concretas, porque no queremos sólo culpables, sino soluciones efectivas. Por lo anterior buscaremos llenar vacíos legales que existen, sobre todo en la legislación medioambiental y también vamos a proponer al Ejecutivo materias administrativas o de planificación de políticas públicas para Antofagasta. Y es en este último punto donde nos queremos abocar con fuerza, presentando proyectos de ley como estos que estamos anunciando hoy y que ya ingresamos al Congreso».

 

Tras esto, la diputada explicó: “En definitiva, lo que hemos ingresado son dos proyectos. Uno, establece un marco general de normas sobre transporte, descarga y acopio de concentrado de mineral y modifica la Ley de Bases del Medioambiente, para que todo proyecto minero que implique transporte, descarga o acopio de concentrado de mineral deba someterse a un Estudio de Impacto Ambiental. Hoy, esto es voluntario y lógicamente las empresa no lo hacen, cuestión que trae consigo que el organismo fiscalizador en materia medio ambiental como es la Superintendencia de Medio Ambiente no tiene facultad sobre proyectos de transportes, porque éstos no cuentas con Resolución de Calificación Ambiental».

 

“Además, establece la obligación de transporte hermético del concentrado de mineral, aplicación de ciertas normas propias del transporte, manejo y acopio de sustancias peligrosas y fiscalización por parte del Ministerio de Salud, esto con el objetivo de que nunca más se transporte concentrado de cobre en camiones encarpados».

 

“En tanto, el otro proyecto, busca que la reparación a las víctimas, en el momento de existir una contaminación, sea por parte del privado, del que contaminó y no con recursos del Estado”.

 

“Con esta iniciativa queremos garantizar no solamente el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, sino también establecer como una garantía constitucional el resguardo de la salud de las personas”, añadió luego.

 

“De esta forma, -continuó-, nosotros estamos cumpliendo con lo que dijimos desde el día uno y es que el puerto de Antofagasta tiene que ser un puerto moderno, entendiendo que está a mitad de ciudad. Y desde ese punto de vista, un puerto moderno no puede transportar concentrado de cobre en camiones que no sean herméticos o acopiar toneladas de este mineral en grandes galpones teniendo hoy nuevas tecnologías, tampoco pueden seguir ejecutándose estos proyectos sin la obligatoriedad de estar sujetos a la evaluación ambiental por parte e la Comisión Regional de Medioambiente”.

 

Finalmente, la legisladora destacó que la última sesión de trabajo que realizará la instancia fiscalizadora que preside, se llevará a efecto en las próximas semanas en la región. “La última sesión de la Comisión Investigadora será en la región de Antofagasta el próximo viernes 2 de octubre donde recibiremos entre otros a los ex Intendentes de los últimos dos gobiernos que ha tenido nuestra región. Hemos hecho un trabajo serio que espero se refleje en la votación del Informe que presentaremos en la Sala”.

 

Antofagasta, 23 de septiembre de 2015

Diputada Paulina Núñez presenta proyectos de ley que buscan sacar el transporte de concentrado de cobre por camiones encarpados de la ciudad y llenar vacíos de la Ley de Bases del Medio Ambiente
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *