• La misiva fue enviada esta semana por la legisladora oficialista a su par Marcos Ilabaca (PS), en la que muchos líderes “se ven expuestos a agresiones verbales, amenazas, golpes e incluso disparos, lo que atenta derechamente, contra sus garantías constitucionales como la vida, salud, integridad física, entre otras”.

La diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional Paulina Núñez, envió una carta al presidente de la comisión de Constitución Marcos Ilabaca (PS), con el fin de que se ponga en tabla los proyectos que buscan proteger la integridad física y psicológica de los dirigentes de las juntas de vecinos, y que se encuentra en esa instancia legislativa.

Lo anterior, luego de una serie de ataques sufridos por líderes sociales de todo el país, como por ejemplo el ocurrido a Sebastián Gómez y Estivalia López de la Junta de Vecinos N°7, del Cerro Polanco de Valparaíso por presuntos narcotraficantes en agosto del año 2019, o el sufrido por la presidenta de la Junta Vecinal 28, Carmen Wong, de parte de una empresaria en julio del año 2017.

La misiva fue enviada por la legisladora RN por la Región de Antofagasta este miércoles y en ella recuerda que el pasado 17 de diciembre del 2020 se aprobó en general en la Sala de la Cámara Baja “el proyecto refundido que modifica el Código Penal con el propósito de establecer una circunstancia agravante de la responsabilidad en el caso de delitos cometidos contra dirigentes de juntas de vecinos, sin embargo, en dicha oportunidad se presentaron indicaciones, retornando su tramitación a la Comisión de Constitución de este hemiciclo para la preparación del segundo informe”.

“La moción tuvo gran adhesión, 136 votos a favor, lo anterior, por la importancia que tiene la protección a los miembros de las organizaciones sociales en el país y el protagonismo que han adquirido durante esta crisis sanitaria”, sostuvo la parlamentaria RN en la carta.

En este sentido, Nuñez señaló en el texto que “es de público conocimiento y notorio conocimiento que, la labor que cumplen estos organismos intermedios en nuestro país y el mundo es muy significativa, ya que en definitiva son el nexo más directo entre el Estado, sus autoridades y la población.

“El diario vivir de los dirigentes sociales es interactuar con personas que defienden o no sus mismos ideales. Muchas veces, debido a ello, se ven expuestos a agresiones verbales, amenazas, golpes e incluso disparos, lo que atenta derechamente, contra sus garantías constitucionales como la vida, salud, integridad física, entre otras. Por ello, es menester protegerlos ante cualquier maltrato al que se vean expuestos, aumentando las penas establecidas para dichos delitos, como lo establece esta moción”, finalizó el documento.

Diputada Paulina Núñez envía carta a presidente de la comisión de Constitución y pide que se empiece a discutir proyecto que protege de agresiones a dirigentes vecinales
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *