Diagnóstico es principal causa de muerte en Antofagasta, que principalmente se ve agudizado por contaminantes ambientales.

Lo logramos!. Con estas palabras la diputada Paulina Núñez (RN) valoró el anuncio hecho por el Gobierno sobre nuevas patologías Auge, en que incluyó el Cáncer de Riñón y de pulmón, esta última la principal causa de muerte en Antofagasta, zona a la cual representa

En tal sentido, al conocerse la confirmación del ingreso de las patologías a las Garantías Explícitas en Salud (GES), la diputada Paulina Núñez dijo que:” Llevábamos años pidiendo que el Cáncer de riñón y pulmón fueran cubiertos por el plan auge. En el año 2017 presentamos un proyecto de resolución que fue aprobado por unanimidad en la cámara de diputados y que buscaba que el Cáncer de pulmón fuera considerado y en el año 2018 nos reunimos con el ex ministro de salud Emilio Santelices para transmitir la urgencia de esta medida”

Así mismo, agregó que: “ Agradezco que nuestro gobierno haya tomado la decisión porque para nuestra región es importante. La principal causa de muerte en la región de Antofagasta es el Cáncer al pulmón teniendo esta patología una incidencia tres veces más alta que el resto del país”.

Finalmente la diputada dijo que: “La última vez que se incorporaron nuevas patologías al Auge fue en 2013, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuando se aumentó de 69 a 80 enfermedades. Luego solo hubo mejora en la canasta de prestaciones de problemas de salud vigentes” finalizó.

Las nuevas garantías en salud se harán efectivas 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial. Fecha estimada: 1° de octubre.

Diputada Paulina Núñez e incorporación del cáncer de pulmón al AUGE: “Lo logramos”
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *