La diputada por Antofagasta y Vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez valoró hoy la decisión del Gobierno de impulsar una a Agenda Anti Abusos con el objeto de aumentar la penas de delitos económicos que actualmente no cuentan con sanciones penales acorde a daño provocado.

Asimismo, la parlamentaria destacó la propuesta anti abusos impulsada por la bancada de Renovación Nacional y que actualmente se está conversado con parlamentarios de oposición para avanzar en la materia.

Sobre esto Paulina Núñez destacó que: “Una de las causas del estallido social son los constantes abusos que día a día sufren los chilenos. Por eso, hemos presentado una agenda anti abusos enfocada en tres grandes áreas: 1) Abusos a los consumidores, 2) Abusos de las empresas y 3) Abusos del Estado”.

“No puede ser que un delito de cuello y corbata  termine sancionado con clases de ética y una persona que vende CDs pirateados termine presa”, destacó luego.

Finalmente, la legisladora por Antofagatsa destacó que: “Avanzaremos en mecanismo de sanción proporcional al daño que se comete.Aumentar penas para delitos económicos, en especial aquellos que tienen gran relevancia social como colusión, evasión tributaria, cohecho y soborno es fundamental para dar una señal concreta a la ciudadanía de que como legisladores estamos haciendo nuestra pega en el parlamento”.

Antofagasta, 9 de Diciembre de 2019

Principales puntos de la Propuesta anto abusos RN

Abusos a  los consumidores:

En materia de telecomunicaciones se buscará que las empresas de telefonía móvil tengan la obligación de informar la existencia del mismo plan a menor precio.

Regular el pago mínimo de las tarjetas de crédito: Este cobro da a entender que es un gasto en el que hay que incurrir para evitar multas y amortizar la deuda.

Abusos del Estado:

Establecer la figura del «Ombudsman» o defensor del pueblo, que tendría el rol de garantizar que los servicios que otorga cumplan con las normas de eficiencia. El Sernac tiene a cargo este rol en el caso de abusos a los consumidores, sin embargo, cuando el que incumple es fisco no existe un ente que ponga freno a practicas de ese tipo.

Condonar deuda del CAE (con Crédito con Aval del Estado) a quienes podrían haber accedido a la gratuidad en 2016, cuando se aprobó la ley, pero empezaron a estudiar antes de que entrara en vigencia. Para quienes no entren en esta categoría, y que actualmente mantengan deudas se propone que se les perdonen las multas e intereses adeudados.

Abusos de las empresas:

De 5 a 10 años aumentar las penas por delito de cohecho.

Respecto a los abusos cometidos por parte de las empresas, Agravar penas a delitos bursátiles, como el uso de información privilegiada, agravar la penalidad a financiamientos irregulares en política y la prescripción en dos años de este delito; que senadores y diputados estén obligados explícitamente a denunciar hechos delictivos sobre los que tengan conocimiento.

Aumentar las penas para delitos económicos, especialmente los relacionados a colusiones, evasión tributaria, cohecho y soborno, por lo que proponen agravar la pena de delitos de colusión a su grado máximo (5 a 10 años); agravar penas a delitos bursátiles, como el uso de información privilegiada, agravar la penalidad a financiamientos irregulares en política y la prescripción en dos años de este delito; que senadores y diputados estén obligados explícitamente a denunciar hechos delictivos sobre los que tengan conocimiento; y la prohibición de que personas condenadas por delitos de corrupción u otra clase tengan cargos directivos o administrativos en empresas que trabajen con el Estado.

Establecer «pagos a 30 días real sin letra chica», prohibiendo que los contratos entre grandes empresas y pymes estipulen el cumplimiento de sus obligaciones más allá de los 30 días efectivos. 3. Por último, los parlamentarios propusieron que en el retail, se pueda acceder a ofertas relacionadas a medios de pagos que impliquen créditos, ofreciendo el mismo descuento pagando también al contado.

Diputada Paulina Núñez destaca propuesta de agenda anti abusos:  “No puede ser que un delito de cuello y corbata  termine sancionado con clases de ética y una persona que vende CDs pirateados termine presa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *