Colegio Médico denuncia acopio de metales tóxicos en el puerto de Antofagasta

Mañana comunidades antofagastinas se manifestarán mediante marchas convocadas por todas las organizaciones sociales de esa ciudad en esa comuna.

El Colegio Médico de Chile y Antofagasta(Colmed) , junto a las diputadas Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando (PRSD), denunciaron esta mañana el problema ambiental que trasciende en puerto de Antofagasta, caso que ingresará la próxima semana a la Corte Suprema.

Por su parte el doctor Aliro Bolados, presidente regional del Colmed de Antofagasta, criticó a la seremía de Salud de la zona: “No es posible que el Colegio Médico o los medios de comunicación se estén haciendo cargo de las investigaciones porque nadie se pronuncia. Las autoridades que tienen la obligación de fiscalizar no han logrado cumplir con eficiencia y eficacia la función que deben realizar”, apuntó.

Según las parlamentarias y el Colmed, la situación es generada por la instalación de un galpón de concentrados de la firma Antofagasta Terminal Internacional (ATI), situado en ese puerto encontrándose en etapa de construcción.

Los hechos acontecidos, revelan que un fallo de la Corte de Apelaciones de esa ciudad, tomando en consideración que las empresas –que son ligadas al grupo empresarial Luksic-, apelaron al fallo del tribunal de alzada antofagastino. La causa será revisada por el máximo tribunal del país.

Para Marcela Hernando, la información que existe respecto a la problemática sanitaria “no se ha levantado de forma focalizada. El emplazamiento que realizamos a las nuevas autoridades de salud, es que encabecen una investigación seria al respecto, para concluir cuál es la incidencia de estos metales pesados en la salud de la población”, dijo a La Tercera.

Frente a este escenario, mañana comunidades antofagastinas se manifestarán mediante marchas convocadas por todas las organizaciones sociales de esa ciudad en esa comuna.

Colegio Médico denuncia acopio de metales tóxicos en el puerto de Antofagasta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *