Chile Vamos llama a oficialismo a «dar garantías mínimas» por nueva Constitución y apoyar indicaciones

Las medidas presentadas por la oposición buscan que el plan de medios del proceso recoja las opiniones de los partidos y movimientos con representación parlamentaria y que el personal encargado cuente con título profesional universitario.

SANTIAGO.- En medio de la votación del Presupuesto 2016, desde Chile Vamos emplazaron al Gobierno y a la Nueva Mayoría a aprobar dos indicaciones con las que buscan dar garantías y transparencia al proceso constituyente anunciado por La Moneda.
Esto luego que ayer se declarara inadmisible una indicación con la que Chile Vamos pretendía que el diseño y la elaboración del material didáctico y educativo del proceso, tuviera que ser aprobado previamente por Servicio Electoral (Servel).
Tras esto, los diputados del bloque Paulina Núñez (RN) y Arturo Squella (UDI), llamaron a sus pares oficialistas a apoyar dos nuevas indicaciones sobre la materia y las apuntan a las partidas de Segegob y de la Segpres, pudiendo ser sometidas a votación durante esta tarde.
Al respecto, la diputada Núñez comentó a este medio que «hay que hacerle un llamado a todos aquellos diputados que votaron que la indicación del Servel era inadmisible, a que hoy voten a favor de estas indicaciones que no buscan nada más que tener un proceso constituyente con garantías mínimas y que honren la palabra y el compromiso que la Propia Presidenta ha dicho públicamente».
Asimismo, el diputado Squella sostuvo que «yo esperaría que la Nueva Mayoría recapacite y le de luz verde a las indicaciones que tienen el sólo objetivo de transparentar el uso de los recursos destinados al proceso constituyente. Es evidente que para que este proceso no nazca muerto, requiere tener transparencia, pluralidad y diversidad a la hora de la asignación de esos recursos».
Las primera indicación y a la cual tuvo acceso Emol, plantea que en la elaboración del plan de medios, la implementación de la estrategia comunicacional y en la difusión a nivel nacional del proceso constituyente, «se deberán recoger, de la manera más pluralista posible, las opiniones de todos los partidos y movimientos políticos con representación parlamentaria».
Mientras que la segunda medida, propone que en la contratación del personal encargado del proceso, además de criterios de «pluralismo y diversidad» se les deberá exigir un «título profesional de al menos 5 años de duración en universidades reconocidas por el Estado».
Asimismo, se espera que la Segpres informe bimestralmente de los gastos incurridos en esto y del cumplimiento de los criterios mencionados, a las comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado y la Cámara y a la comisión Mixta de Presupuestos.
Chile Vamos llama a oficialismo a «dar garantías mínimas» por nueva Constitución y apoyar indicaciones
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *