Cámara de Diputados aprueba creación del Ministerio de la Mujer

La nueva Secretaría de Estado, que debe ser ratificada por el Senado y que reemplazará al actual Sernam, estará encargada del diseño, coordinación y evaluación de los programas destinados a promover la equidad de género.

on respaldo «unánime» la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que reemplazará al actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

La nueva Secretaría de Estado, que debe ser r8atificada por el Senado, estará encargada del diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género, la igualdad de derechos y de procurar la eliminación de toda forma de discriminación en contra de las mujeres.

También deberá proponer iniciativas legales, reglamentarias y administrativas en las materias de su competencia y evaluar su aplicación.

Al respecto, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, calificó el hecho como un «momento histórico», y valoró que el proyecto del Ejecutivo fuera aprobado con 103 votos de apoyo.

«Este es un proyecto que no sólo es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con su ciudadanía, con sus mujeres, con sus país, sino que por sobre todo es el compromiso de un gobierno que cumple con el anhelo de las luchas de las mujeres durante décadas en este país por promover sus derechos, su autonomía y hacer el respeto de sus decisiones», dijo la secretaria de Estado.

En esta línea, Pascual detalló las nuevas atribuciones que tendrá el ministerio.

«El ministerio de la Mujer viene a fortalecer y a agrandar las atribuciones y funciones que tenía el actual Sernam. En primer lugar porque puede dotarse de mayores recursos financieros y humanos, porque va a tener más funcionarios y funcionarias para poder llegar a la totalidad del país con los programas que actualmente tiene, pero que además tendrá una mirada en donde podrá colocar el centro todo el tiempo en las políticas de igualdad», explicó.

«También estará a cargo de poder transversalizar con mucha mayor impronta, atribuciones y funciones, a partir de un comité de ministros y ministras por al igualdad de género, que no está ya solo convocado por la voluntad de un Presidente de la República, sino que está en la ley que funcione, para poder comprometer política desde los otros ministerios también», añadió la secretaria de Estado.

A su turno, la diputada DC, Yasna Provoste, pidió al Senado que la tramitación del proyecto se hiciera con «celeridad».

«Quisiera destacar que este proyecto fue aprobado por unanimidad, y esto claramente habla de una capacidad de dialogar y de escuchar que tuvo el Sernam (…) Pero también quiero señalar que dado que esta votación fue unánime, tanto de los parlamentarios de la Nueva Mayoría como de la oposición, esperamos que esta tramitación en el Senado se haga con prontitud, se haga con celeridad, porque las mujeres no podemos seguir esperando, y si aquí hubo un acuerdo unánime de todos los partidos por apoyar esta iniciativa es porque claramente el ministerio habló, escuchó, dialogó y es el mejor proyecto que hemos aprobado en este ejercicio legislativo hacia las mujeres», señaló Provoste.

Por su parte, la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, señaló que «nosotras estamos muy contentas como diputadas de la Alianza, creemos que este es un momento histórico en el que vamos a avanzar sustancialmente a eliminar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres. Estamos muy contentas además porque luego de un arduo debate en la comisión de Familia,el gobierno a solicitud de las diputadas de la Alianza, haya incorporado el fomentar la protección de la maternidad, por lo tanto para nosotras eso es un motivo de tranquilidad».

Sin emabrgo, aseguró que «quedó pendiente el reconocimiento de la mujer indígena, esperamos que en el Senado se dé ese debate, ellas requieren políticas públicas especiales, y también el reconocimiento y la valoración de las mujeres con su trabajo al interior del hogar». 

La diputada y Vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, en tanto, calificó la aprobación de la iniciativa como “un hito importante para el desarrollo democrático y la igualdad en Chile”.

“Nuestros votos siempre estarán disponibles para proyectos como éste, por eso valoro enormemente la unanimidad con que la Cámara de Diputados ha aprobado esta iniciativa que  nos permite emparejar la cancha para nuestras mujeres”, recalcó la diputada por Antofagasta, tras lo cual agregó que “no queremos un trato mejor, queremos un trato igualitario. Esto le da la institucionalidad que las mujeres de Chile merecen y por eso celebro este gran avance”.

Cámara de Diputados aprueba creación del Ministerio de la Mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *