La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a que, tras la resolución del Tribunal Constitucional (TC) en torno a declarar inadmisible el requerimiento ingresado a esa instancia respecto del proyecto de tercer retiro de fondos de pensiones aprobado en el Congreso Nacional, promulgue la iniciativa y se allane a presentar un veto aditivo.

Lo anterior, con la idea de que quienes se jubilaron con el sistema de rentas vitalicias puedan acceder al 10% de sus fondos y que aquellos cotizantes que quedaron sin dinero en sus cuentas de AFP puedan recibir el bono de 200 mil pesos, que está contenido en la iniciativa enviada por el Ejecutivo esta semana.

En este sentido, el subjefe de bancada Andrés Longton, sostuvo que a su juicio “lo que queda por hacer es promulgar el tercer retiro, pero primeramente poder darle viabilidad al 10 por ciento de las rentas vitalicias, y en ese sentido, poder incorporar este veto aditivo lo antes posible para efectos de agregarlo a la propuesta del Presidente de la República, y que el Estado se haga cargo de este 10 por ciento para no correr el riesgo de judicializar esto, y que en definitiva, las aseguradoras puedan presentar recursos de inaplicabilidad y que tenga como consecuencia el retardo en los pagos”.

“Queremos que esto sea una realidad, y para poder avanzar en el tercer retiro de las rentas vitalicias y en el tercer retiro de el 10 por ciento de las AFP, es necesario aquello, y por otro lado, debemos tramitar también de manera paralela o bien a través de este mismo veto aditivo, los doscientos mil pesos, para que las personas que no tienen fondos en sus pensiones puedan también recibir este bono por parte del Estado. También es importante el reintegro de los fondos que está plasmado en el proyecto del Presidente. Esto debería hacerse lo antes posible para esta semana tener promulgada la Ley de Tercer Retiro y que la gente pueda disponer de sus fondos”, agregó el legislador.

En tanto, la diputada Paulina Núñez también pidió al Ejecutivo “promulgar el proyecto del Congreso de manera urgente y presentar rápidamente otro para entregar el bono de 200 mil pesos a las tres millones de personas que se quedaron sin ahorros en sus fondos de pensiones. Las rentas vitalicias y los reintegros también deben ser abordados adecuadamente y es el Congreso el que debe estar disponible para iniciar esta discusión y dar respuesta en estos temas”.

“Hacer más expedita la ayuda”

Por su parte, el diputado Diego Schalper llamó a respetar la resolución del TC y se sumó al llamado realizado por el subjefe de bancada, en torno a que “incorpore un  veto aditivo que permita a esas tres millones de personas encontrar una solución y yo no tengo ninguna duda que si todavía queda algo de racionalidad en este Congreso vamos a ser capaces de aprobar ese veto aditivo con total tranquilidad”.

Mientras que el legislador Luis Pardo, llamó a la oposición a que se allane a la presentación de un “veto aditivo consensuado y podamos incorporar en el proyecto que ha validado hoy el Tribunal Constitucional los elementos que mejoran los proyectos del Gobierno. Es decir, mejorar la ayuda a los pensionados de rentas vitalicias, llegar a los tres millones de chilenos que no están recibiendo ningún beneficio del proyecto de la oposición, y además, poder incorporar los aspectos positivos para hacer más expedita la ayuda a través de un veto aditivo”.

 A su turno, el diputado Andrés Celis se sumó a la solicitud de un veto aditivo que contemple  “diversos aspectos que sin duda van en beneficio de aquellas personas que hoy lo están pasando mal en la pandemia. Primero, un bono de 200 mil pesos a aquellos que ya no tienen ahorros en sus fondos de pensiones. Segundo, una cotización adicional del 1% pero con cargo al Fisco. Tercero, en cuanto a la renta vitalicia, que este 10% que a ellos se les puede adelantar, sean de cargo fiscal».

Por último, el diputado Tomás Fuentes llamó al Ejecutivo a “promulgar el proyecto del Congreso de manera urgente. Además, presentar rápidamente otro proyecto para entregar el bono de $200 mil pesos a los tres millones de personas que se quedaron sin ahorro en sus fondos de pensiones».

Bancada de diputados RN llamó al Gobierno a presentar veto aditivo que incorpore rentas vitalicias y bono de $200 mil, y luego promulgar rápidamente proyecto de tercer retiro tras rechazo en el TC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *