Bachelet-OAS:

Diputados de Chile Vamos le recriminan a la oposición haberse negado a colaborar en Comisión Investigadora hace 3 años y piden a Bachelet aclarar vínculos 

 

  • Aseguran que tanto Giorgio Martelli y el presidente del partido socialista de ese entonces se negaron a colaborar cuando fueron invitados a la instancia sobre financiamiento irregular de campañas OAS.
  • «Cuando el financiamiento es desde el exterior es la independencia de Chile la que está en juego», destacaron los parlamentarios.

 

Santiago, 16 de septiembre 2019.- Los diputados de Chile Vamos, Paulina Núñez (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) salieron a cuestionar duramente a la oposición y quienes son mencionados en el caso más grande de corrupción descubierto en Brasil, denominado “Lava-Jato”, cuya trama involucra el financiamiento de campañas políticas por medio de la constructora OAS.

 

Lo anterior, luego que Leo Pinheiro, ex presidente de OAS,  declarara que habría donado más de 100 millones de pesos a la campaña de la ex Presidenta Bachelet a través de la empresa de Giorgio Martelli, este último fue citado a declarar a la Comisión Investigadora el 2016 y sin embargo no asistió.

 

“Junto a la diputada Paulina Núñez, el año 2016 presentamos una comisión investigadora precisamente para estudiar los alcances de OAS en Chile. Todos negaron la existencia de cualquier tipo de financiamiento. Se negaron a ir al Congreso. Invitamos al presidente del PS, invitamos a Giorgio Martelli, invitamos a los principales financistas que habían participado en la campaña y precampaña de la entonces Presidenta Bachelet y negaron cualquier vínculo con esta empresa brasileña. Lo más grave, es que junto con haber negado algo que aparentemente, según estas declaraciones, “podría ser cierto”, dijo el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

 

Por su parte, la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez dijo que: “Si este financiamiento irregular a una campaña de una ex Presidenta de Chile se comprueba, estaríamos frente al financiamiento irregular más grave que hemos conocido en la historia de nuestro país; porque cuando se reciben platas desde el extranjero, es la independencia de Chile la que se pone en juego, especialmente si desde el extranjero nos van a decir qué obras se aprueban o qué obras de detienen en nuestro país”. 

 

Así mismo, Paulina Núñez dijo que: “Fui una de las parlamentarias que viajó a Brasil el año 2017, cuando se conoció la primera declaración de Leo Piñeiro, y en esa oportunidad nuestra reunión fue con el procurador general de Brasil quien representa al par del fiscal general en Chile. En esa oportunidad él nos explicó que la declaración de Leo Piñeiro para acceder a una eventual Delación Compensada post condena -él ya estaba condenada por estos delitos en el país- no era segura porque lo que estaba exigiendo Leo Piñeiro era no ser juzgado en Chile”.

 

Finalmente, el diputado Juan Antonio Coloma hizo un llamado al PS y a la propia ex Presidenta Bachelet “a reconocer o negar los antecedentes que se han dicho en Brasil. A señalar si es efectivo o no que recibieron más de 100 millones de pesos para la campaña de la entonces candidata Bachelet, a decir cuál es el verdadero vínculo económico que existe entre el Partido de los Trabajadores y el PS, quienes se han jactado siempre de las buenas relaciones institucionales que poseen”, concluyó.

 

*PROYECTO DE LEY * Delación compensada internacional

 

Los parlamentarios, además ingresaron un proyecto de ley que busca “llenar un vacío legal” – dicen – que existe en el ordenamiento jurídico, para que una persona extranjera pueda entregar información y facilite antecedentes para la persecución de delitos en su país no pueda ser juzgada en Chile si es que eso es lo solicitado.

 

“Que un fiscal por ejemplo, no persiga a esta persona por determinados delitos o incluso detenga la persecución penal si esos antecedentes están sirviendo para destrabar delitos cometidos en otros países. La fiscal Ximena Chong con quien nos reunimos en esa oportunidad también, y que lleva la persecución de dichos delitos, también se reunió en esa oportunidad con sus pares en Brasil y precisamente no pudo continuar con la investigación debido a que hay un vacío legal en nuestro ordenamiento jurídico”, dijo Núñez.

 

En este sentido, Paulina Núñez agregó: “Desde el punto de vista legislativo en nuestro congreso, nosotros vamos a tramitar este proyecto, y le pedimos a la oposición que no ocupe un sesgo -que entienda que hay un vacío legal- que este proyecto no lleva el nombre de ninguna persona en particular, sino que muy por el contrario; lo que busca precisamente es entregar y facilitar la información que personas en el extranjero estén entregando a sus organismos persecutores y que dicha información sea entregada a cambio de no ser perseguidos en su país. Estamos hablando de personas que están optando a una rebaja de condena que entregan más información

 

*Fiscalización*

Algunas gestiones realizadas por diputados de Chile Vamos

 

Caso OAS: Diputados de Chile Vamos piden investigar financiamiento de campaña de Bachelet en 2013. Diputados Juan Antonio Coloma y Paulina Núñez entregan antecedentes al Fiscal (4 junio 2018)

https://diputadosrn.cl/web/caso-oas-diputados-de-chile-vamos-piden-investigar-financiamiento-de-campana-de-bachelet-en-2013/

 

Diputados Paulina Núñez y Sebastián Torrealba solicitarán a la Fiscalía Nacional acceder a delación compensada de Leo Pinheiro en Brasil y  buscarán reactivar comisión investigadora OAS II (3 de junio 2018)

https://diputadosrn.cl/web/diputados-rn-paulina-nunez-y-sebastian-torrealba-solicitaran-a-la-fiscalia-nacional-acceder-a-delacion-compensada-de-leo-pinheiro-en-brasil-y-buscaran-reactivar-comision-investigadora-oa/

 

Chile Vamos viaja a Brasil para reunir información sobre presunto financiamiento de OAS a campañas (3 de abril 2017)

https://www.eldinamo.cl/nacional/2017/04/03/diputados-de-chile-vamos-viajan-a-brasil-para-reunir-informacion-sobre-presunto-financiamiento-de-oas-a-campanas/  

 

Paulina Núñez por caso OAS: “Como oposición ingresamos la denuncia en abril del 2016”(2 marzo 2017)

https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/paulina-nunez-por-caso-oas-como-oposicion-ingresamos-la-denuncia-en-abril-del_20170302/

 

Paulina Núñez: “Que la Fiscalía investigue sin ninguna discriminación por ser la Presidenta”  (1 de febrero 2017)

https://www.cnnchile.com/pais/paulina-nunez-que-la-fiscalia-investigue-sin-ninguna-discriminacion-por-ser-la_20170201/ 

 

RN pedirá a fiscal nacional que se actué con «celeridad» en investigación de falsos exonerados políticos (7 de julio 2016)

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/07/07/811382/RN-pedira-a-fiscal-nacional-que-se-actue-con-celeridad-en-investigacion-de-falsos-exonerados-politicos.html

 

Bachelet-OAS: Diputados de Chile Vamos le recriminan a la oposición haberse negado a colaborar en Comisión Investigadora hace 3 años y piden a Bachelet aclarar vínculos
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *