Alianza presenta proyecto para terminar con los conflictos de interés en organismos públicos

La moción impulsada por los diputados Paulina Núñez (RN) y Felipe Ward (UDI) incorpora prohibiciones a la intervención de autoridades y funcionarios públicos en asuntos en que tengan interés su cónyuge, parientes o socios.

Los diputados de la Alianza, Paulina Núñez (RN) y Felipe Ward (UDI)presentaron esta tarde un proyecto de ley que busca evitar los casos de conflicto de interés en los organismos públicos.

La iniciativa modifica diversos cuerpos legales para fortalecer la probidad administrativa, incorporando inhabilidades y prohibiciones a la intervención de autoridades y funcionarios públicos en asuntos en que tengan interés su cónyuge, parientes y socios en negocios o actividades profesionales presentaron .

Hemos conocido en el último tiempo un sin fin de conflictos de interés, de eventuales inhabilidades entre autoridades y funcionarios públicos con sus cónyuges, o de funcionarios derechamente de empresas privadas que asumen cargos públicos, en circunstancias que ello les implica un evidente conflicto de interés”, expresó Paulina Núñez.

En esta línea, añadió que “hoy día, cuando la actividad política tiene un alto índice de rechazo, y en donde hemos perdido fuerza respecto de la actuación de la autoridad política frente a la comunidad, creo importante tener normas que sean claras, con reglas explícitas para el correcto ejercicio de las funciones que a toda autoridad le compete”.

Por su parte, el diputado y Jefe de Bancada de la UDI, Felipe Ward, explicó que “a través de este proyecto de ley estamos estableciendo una frontera más nítida , más precisa y más clara en torno a qué se considera conflicto de interés”.

Asimismo, el parlamentario gremialista subrayó que “éste es un tema que ha cobrado vigencia durante los últimos años y en el que nos parece que la actual administración ha sido bastante desprolija. Por eso nos parece oportuno y pertinente presentar esta iniciativa, a fin de que la ciudadanía se informe adecuadamente de si existen o no conflictos de interés por parte de las autoridades que ejercen un rol público”.

Finalmente, los parlamentarios llamaron a sus pares del Congreso a aprobar con celeridad la iniciativa ya que “va en directo beneficio no tan sólo de los administrados, que somos todos los chilenos, sino que también respecto de las autoridades y funcionarios de la Administración, quienes podrán tener reglas más claras, para el correcto ejercicio de las funciones que deben desempeñar. Por ello esperamos que se tramite con rapidez y con voluntad política para analizarlo”.

Alianza presenta proyecto para terminar con los conflictos de interés en organismos públicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *