• La parlamentaria recordó que el Gobierno ya están dando puestos de trabajo en faenas de construcción de viviendas y mejoramiento urbano. “La meta del Ejecutivo es que la Región de Antofagasta vuelva a tener pleno empleo”, aseguró.

Con preocupación y alarma recibieron las autoridades locales las cifras sobre desempleo en Calama, entregadas en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que dan cuenta de un aumento de dos cifras en ese ítem.

De acuerdo a los antecedentes, la principal ciudad minera del país aumentó su cesantía de   8,7% a 10,6% y en el caso de las mujeres subió de 10% a 16,4%. Situación muy preocupante y paradójica, tomando en cuenta de que en esta ciudad se encuentra la minera estatal Codelco. 

Una de las autoridades seriamente preocupadas por la situación es la diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez, quien explicó que la meta del Ejecutivo es que la Región de Antofagasta «vuelva a tener pleno empleo».

En ese sentido, llamó a cuprífera estatal a las otras grandes compañías mineras privadas que operan en la zona «que contraten mano de obra local. No deberíamos hacerlo, debería ser un compromiso casi ético con todo lo que extraen de nuestra zona».

“Como Gobierno agilizaremos los proyectos en evaluación, la burocracia también le pega al empleo”, advirtió.

Nuevas posibilidades de empleabilidad

La diputada Núñez recordó que el Ejecutivo está dando trabajo a los calameños con la construcción de viviendas en la zona, dando unos 1.500 puestos de empleo y otras 1.00 plazas en trabajos de mejoramiento urbano.

Otras posibilidades de empleo se encuentran en los proyectos privados de energías renovables que operan en la ciudad o la provincia, para lo cual desde  el Gobierno se han reunido con los representantes de estas entidades para que se entreguen perfiles y poder  capacitar a los habitantes, a fin de que se contrate mano de obra local.

En ese sentido, la parlamentaria recordó un punto importante y que tiene que ver «con  cambio de criterio de la Dirección del Trabajo para la aprobación de jornada semanal, ya que por dictamen se elimina la exigencia de que el trabajador no deba estar en condiciones de trasladarse a su lugar de residencia diariamente».

Con lo anterior, explicó, una empresa  con jornada bisemanal en faena como Radomiro  Tomic no podía contratar trabajadores locales que llegaran a dormir a su casa y debía traer conmutados.

«Si bien la idea es que se diversifique la economía local, debemos entender que somos una región minera y generadora de energía, y es ahí donde están nuestras principales fuentes de ingreso a lo que se suman los proyectos de inversión públicas que ya están dando trabajo. Espero que con estas medidas y los proyectos en proceso de desarrollo podamos llegar pronto al pleno empleo», finalizó.

Alarmante desempleo en Calama: Diputada RN Paulina Núñez pide a Codelco y mineras privadas que contraten mano de obra local
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *