La diputada por Antofagasta y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, llamó al Senado a no aprobar las modificaciones aprobadas al proyecto de ley de migraciones que deberá votarse próximamente en la sala la Cámara Alta.

Lo anterior debido a que en el marco de la discusión en las comisiones de DD.HH. y Hacienda se aprobó una indicación que crea una “visa de turismo laboral’ para que todo extranjero que llegue a la frontera o aeropuerto ahí pueda solicitar la visa de oportunidad laboral. Esto con poco control del Gobierno de turno y nulo análisis de la solicitud. Además, se aprobó aceptar el ingreso clandestino, prometiendo una regularización para todos los extranjeros que ingresen por pasos no habilitados una vez aprobada la ley.

A juicio de la Núñez, quien desde sus inicios como parlamentaria ha concentrado su atención en actualizar y regularizar la actual legislación migratoria, «la modificación hecha en el Senado es un peligro para los propios migrantes ya que permite que una persona que, habiendo ingresado de manera irregular a Chile, estando dos años en esa condición irregular en Chile, pueda regularizar su condición migratoria en el país».

Y a continuación detalló los efectos negativos de la propuesta:

“Esta indicación tiene tres efectos perversos y dañinos: primero, elimina cualquier posibilidad de tener una política migratoria, porque cualquier persona independiente de cómo entre, va a poder regularizar su condición migratoria en Chile».

«En segundo lugar, genera incentivos perversos para la vulnerabilidad del migrante, porque esa persona durante dos años en condiciones irregular va a tener que sustentar su vida. Por lo tanto, trabajar en condiciones de que pueda ser abusado, buscar trabajos informales, porque no va a poder formalizar su situación y además puede ser un incentivo para la trata o delitos asociados a la migración».

Y como tercer efecto, genera incentivos perversos para el Estado. Qué es lo que hacen los países que tienen normas parecidas a estas como España, por ejemplo, fortalecen sus fronteras, si uno ve las fronteras de España con Marruecos donde se construyen muros, cercos, de tal manera de evitar que las personas ingresen de manera irregular al territorio, sabiendo que esas personas tienen el incentivo de que ingresando de manera irregular al territorio, ya estando dentro, es suficiente de que se mantengan un periodo determinado de años para poder regularizar su situación».

Asimismo, la legisladora insistió en la necesidad de no “entrampar” el proyecto tan necesario para el país. “Llevamos años tramitando esta ley, personalmente y como representante de la región de Antofagasta interpelé al ex ministro de interior Mario Fernández y ahora que estamos a semanas de poder tener una ley de migración que permita una migración segura, ordenada y regular estamos volviendo a fojas cero con una indicación perversa. No olvidemos que legislación moderna debe equilibrar el legítimo derecho del Estado y sus ciudadanos de normar la forma en que los extranjeros ingresan y permanecen en el país, con el respeto y garantía de los derechos fundamentales de los migrantes”.

Finalmente, Núñez llamó a los senadores a no aprobar las modificaciones incluidas en las comisiones. “Probablemente el proyecto sea visto en la Sala del senado la próxima semana, hago un llamado a las senadoras y senadores a no tirar por la borda un trabajo de años que ha sido pensando en la dignidad de los migrantes y en tener normas claras que nos permitan tener una ley de migración moderna”.

Santiago, 10 de Agosto de 2020

Ad portas de discutirse en Sala: Diputada Núñez llama a senadores a NO aprobar modificaciones a Ley de Migración: “Sería un retroceso, e iría en contra de los propios migrantes”
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *