Iniciativa de la diputada Paulina Núñez Proyecto de Ley permitirá que víctimas decidan si extranjeros ilegales que cometan delitos cumplan condena en el país o sean expulsados

Home / Prensa / Iniciativa de la diputada Paulina Núñez Proyecto de Ley permitirá que víctimas decidan si extranjeros ilegales que cometan delitos cumplan condena en el país o sean expulsados

Iniciativa de la diputada Paulina Núñez Proyecto de Ley permitirá que víctimas decidan si extranjeros ilegales que cometan delitos cumplan condena en el país o sean expulsados

  • El condenado extranjero al que se le aplicare la pena de expulsión no podrá regresar al territorio nacional en un plazo de diez años, contado desde la fecha de la sustitución de la pena; pero si la pena privativa de libertad que le hubiere correspondido fuere superior, la prohibición se extenderá a la mayor duración que ella hubiere tenido.

Antofagasta, 28 de noviembre de 2015.-  La diputada Paulina Núñez (RN), presentó un proyecto de Ley que modifica el artículo 34 de la Ley 18.216 que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad.

De esta forma, si el condenado por un delito simple delito es un extranjero que reside de manera ilegal en el país, el juez, de oficio o a petición de cualquiera de los intervinientes, podrá sustituir la pena por la expulsión del territorio nacional.

 

De igual forma, la iniciativa establece que si la pena fuera por un crimen, el juez podrá sustituir la pena por la expulsión del territorio nacional atendido la gravedad y las circunstancias del delito. Sin embargo, bastará que la víctima, el querellante o el Ministerio Público se opongan a dicha medida en la audiencia que tenga por objeto resolver acerca de la posible sustitución para que esta resulte improcedente.

 

“Este proyecto apunta a que los migrantes ilegales que han sido condenados, no sólo por simples delitos, cuyas penas van de los 61 días a cinco años como contempla nuestra legislación hoy, sino también por crímenes puedan sustituir su condena por la expulsión del país y quedando sujeto a la prohibición de ingresar al país por el tiempo que dure su condena”, explico la diputada Paulina Núñez.

 

La parlamentaria aclaró que “nuestro país necesita una nueva le de migración acorde a los tiempos que estamos viviendo, la que hoy nos rige es de la década del 70 y no le sirve ni al país ni a los migrantes que ingresan a Chile”.

 

El proyecto contempla además que si el condenado por un crimen fuere un extranjero que resida legalmente en el país, se procederá en lo pertinente de conformidad al inciso precedente. Si el juez sustituye la pena por expulsión del territorio nacional, por el solo mérito de la sentencia condenatoria se entenderá revocado el permiso de residencia del condenado.

 

De esta forma, decretada la sustitución de la pena, deberá oficiarse al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para que lleve a cabo la implementación de esta pena y se ordenará la internación del condenado hasta la ejecución de la condena.

 

El texto legal aclara que el condenado extranjero al que se le aplique la pena de expulsión, no podrá regresar al territorio nacional en un plazo de 10 años, pero si la pena privativa de libertad que le hubiere correspondido fuere superior, la prohibición se extenderá a la mayor duración que ella hubiere tenido.

 

En caso que el condenado regresare al territorio nacional dentro del plazo señalado en el inciso anterior, se revocará la pena de expulsión, debiendo cumplirse el saldo de la pena privativa de libertad originalmente impuesta.

 

A partir de lo anterior, la diputada Núñez adelantó que “ya nos hemos reunido con el jefe de Extranjería del Ministerio del Interior, no sólo para darle nuestro diagnóstico, que en la Región de Antofagasta es muy distinto a lo que ocurre en Santiago o el resto del país, sino también para que tengan una ley de mayor control y mayor integración.

En ese contexto, Fabián Ossandón, vocero de la agrupación “Antofa Segura”, señaló que “como agrupación nos hemos reunido con el senador Alejandro Guillier,  la diputada Marcela Hernando y ayer finalizamos con la diputada Paulina Núñez, donde le expresamos la preocupación frente a los hechos delictivos que ocurren en diferentes poblaciones de nuestra ciudad, además le solicitamos trabajar en conjunto para reducir los altos índices de victimización que tenemos como región.

 

Agregó que “si bien no vamos a llegar a delincuencia cero, si debemos ocuparnos como sociedad para tener índices de victimización más bajos y no por sobre la media nacional.

 

Finalmente, Ossandón explicó que “como agrupación agradecemos la buena voluntad y el compromiso de la diputada Núñez  con nuestra agrupación, además valoramos enormemente que hoy nos haya presentado un proyecto de ley el cual busca devolvernos la tranquilidad que escasea en este último tiempo”.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

IMG-20151124-WA0005Paulina en Sala