Diputada Paulina Núñez (RN): «No es ni la cuarta parte de lo que aprobamos en el Congreso»

Home / Prensa / Diputada Paulina Núñez (RN): «No es ni la cuarta parte de lo que aprobamos en el Congreso»

Diputada Paulina Núñez (RN): «No es ni la cuarta parte de lo que aprobamos en el Congreso»

  • Parlamentaria RN anunció que citarán al ministro de Hacienda la Comisión de Minería para explicar los fundamentos del capital asignado

 

Como “una Aspirina” calificó la diputada por Antofagasta e integrante de la Comisión de Minería de la Cámara, Paulina Núñez los 600 millones de dólares que el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés anunció hoy aportaría el Estado para la capitalización de Codelco.

 

Para la parlamentaria RN “esta suma no alcanza a cubrir ni la cuarta parte de los recursos que hace exactamente un año atrás aprobamos en el Congreso para que Codelco pueda sacar adelante sus proyectos estructurales, en este tema se requiere de una cirugía mayor”.

 

Y agregó que “De los 4 mil millones de dólares que aprobamos en el Congreso, Codelco pidió US1.050, y de esos sólo obtuvo US 600. Me parece irrisorio que siendo Codelco la empresa estatal más importante para el Fisco, por su tamaño y su importancia económica, le entreguen un monto tan bajo”.

 

En la misma línea, Núñez lamentó que el Gobierno “borre con el codo lo que escribe con su mano”. “Este Gobierno padece de Alzheimer porque hace exactamente un año la Presidenta Bachelet, en el marco de la publicación de la Ley de Capitalización de Codelco dijo: » Estamos en un momento de inflexión que no podemos seguir postergando. …Con esos recursos, Codelco requiere impulsar proyectos mineros, mejorar la sustentabilidad en sus operaciones, ampliar el desarrollo de minas y exploraciones, y renovar quipos y plantas industriales»; y sin embargo ahora decide autorizar sólo US600 millones”.

 

Finalmente, la diputada RN llamó al gobierno a aumentar el monto. “Codelco es líder mundial en producción de cobre y en ese sentido debemos entender que la materialización de sus inversiones tienen un impacto dinamizador en la economía. Espero que la Presidenta recapacite y entregue más recursos  para que Codelco pueda continuar con los proyectos  estructurales que tiene agendado. Desde ya esperamos citar al Ministro Valdés para que nos explique esta decisión en el seno de la Comisión de Minería”.

 

De lo contrario y tal como ella misma lo afirmó hace algún tiempo : «Sería un acto tremendamente irresponsable quedarnos de brazos cruzados observando cómo Codelco ve amenazado su liderazgo internacional y viendo cómo sus utilidades, o el ‘sueldo de Chile’, como le llaman, disminuye», remató.

 

Antofagasta, 28 de octubre de 2015

Recommended Posts

Leave a Comment

Pauta May Nuñ 2IMG_7395 (1)