Diputada Núñez da ultimátum al Gobierno para ingresar proyecto que modernice ley de migraciones

Home / Prensa / Diputada Núñez da ultimátum al Gobierno para ingresar proyecto que modernice ley de migraciones

Diputada Núñez da ultimátum al Gobierno para ingresar proyecto que modernice ley de migraciones

Senador Guillier y Diputada Nuñez, dan ultimátum al gobierno para que ingrese cuanto antes proyecto migratorio

Los parlamentarios de la región de Antofagasta, Alejandro Guillier y Paulina Núñez, se reunieron esta mañana con el Director Nacional de la Oficina de Extranjería, a fin de conocer el avance en el proyecto migratorio que el gobierno debe presentar próximamente.

 

Para los legisladores, existe una realidad patente en la zona, que da cuenta del explosivo aumento de extranjeros en la región y en el país, razón por la cual urge que el gobierno cuanto antes presente la iniciativa que permita regular el ingreso de extranjeros en Chile.

 

Así lo expresó la diputada Paulina Núñez. “Le hemos dado un ultimátum al gobierno: esperar el fin de este año legislativo, me refiero a enero de 2016, para que presente el proyecto y trabajemos en conjunto con las modificaciones que se necesiten y así tener una ley migratoria con un marco y una política publica moderna”.

 

Agregó que “el ingreso de este proyecto de ley es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, de la Presidenta de la República, pero nosotros también podemos ingresar modificaciones para revivir un antiguo proyecto de ley de migración”.

 

Para el senador Guillier, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones el problema que genera en la zona, la alta cifra de inmigrantes en la región de Antofagasta, “se le han planteado algunas  observaciones al Director de Extranjería,  en insistir en un mecanismo  de otorgamiento de visas que permita acceder a información  de la persona que lo solicita,  trámite que solo puede hacerse con eficacia en el país de origen”.

 

En segundo lugar, -dijo-, “Estos  procesos que afectan a los turistas  deben tener un mayor control,  puesto que los incidentes o problemas de expulsión  se nos producen mucho más por  los turistas que por los que llegan con visa de su país de origen y ese es un problema que no hemos podido resolver”.

 

En este mismo aspecto, la diputada Núñez dijo que “la realidad que nosotros estamos viviendo con muchos migrantes no responde la que se merece la comuna. En Chile estamos dispuestos a recibir a personas que vengan a trabajar, pero no a recibir a quienes quieren delinquir”.

 

Y fue enfática en agregar que “quienes vienen a delinquir queremos que se les expulse rápidamente. A quienes ingresan como turistas, que se les exijan los antecedentes, como también sucede con los que vienen a trabajar. La realidad que nosotros estamos viviendo con muchos migrantes no responde la que se merece la comuna.

 

«En Chile estamos dispuestos a recibir a personas que vengan a trabajar, pero no a recibir a quienes quieren delinquir”, añadió luego.

 

En la misma línea, la diputada Núñez, señaló que “la reunión de hoy con el Director Nacional de la Oficina de Extranjería, es vital para el éxito de la que tendremos en los próximos días con el ministro Burgos ya que a él le entregaremos la propuestas de ley de migración que considere nuestra realidad en la región de Antofagasta para el proyecto definitivo que sea presentado en los próximos meses y que empecemos a trabajar en conjunto entre el Gobierno y los parlamentarios».

 

En tanto el senador  remató: «Para la  zona norte en particular, es de extrema importancia y urgencia este proyecto, porque estamos  asistiendo a un  fuerte proceso migratorio, que está ejerciendo  una enorme presión sobre los servicios básicos y además nos plantea una legitima inquietud ciudadana sobre la seguridad de todo ese proceso.”

 

Santiago, 5 de octubre de 2015

Descargar declaraciones Diputada Paulina Núñez

https://www.youtube.com/watch?v=38ARL4VOerM&feature=youtu.be&a

 

Recommended Posts

Leave a Comment

IMG-20150910-WA0003Paulina en Sala