RN pide a contraloría cesar pensiones a “falsos” Exonerados Políticos

Home / Prensa / RN pide a contraloría cesar pensiones a “falsos” Exonerados Políticos

RN pide a contraloría cesar pensiones a “falsos” Exonerados Políticos

La solicitud de los parlamentarios Baldo Prokurica y Paulina Núñez propusieron u proyecto de ley que ordene la devolución de los pagos que hasta la fecha han recibido 9 mil de las 74 mil personas que -aseguraron- han acreditado esa condición.

Ampliar la investigación a 74 mil exonerados políticos que son falsos en un número importante – aseguran- y cesar el pago de las pensiones que éstos reciben, pidieron este jueves legisladores de Renovación Nacional a la Contraloría.
El senador Baldo Prokurica y la diputada Paulina Núñez señalaron que no se puede mantener una situación que ya está comprobada al menos en un tercio de las 9 mil personas que figuran en esa condición y que la indagatoria de 2013 compró que nunca fueron desvinculados de sus trabajos por razones políticas en la dictadura.

El 9 de mayo de ese año, el ente fiscalizador emitió un informe en el que concluyó que al menos a 3 mil postulantes -en su mayoría militantes del PS y el PC- se les reconocía su calidad de exonerados políticos, en circunstancias de que “carecían de los requisitos legales para acceder a ese derecho”.
“Nos parece no solamente irresponsable por parte del IPS, sino que además inmoral y antiético y le hemos pedido también que amplíe la investigación del año 2013 a los más de 74 mil exonerados políticos que existen en Chile”, explicó la legisladora.

Asimismo propusieron que “se reembolsen los dineros de aquellos exonerados falsos que han seguido recibiendo esta pensión y que se inyecte al fondo de las pensiones básicas solidarias para aumentar las pensiones de los jubilados que realmente lo necesitan”, subrayó.

Ello considerando que el promedio de la pensión contributiva que se paga a los exonerados asciende a $173.463, mientras que los beneficiarios de la pensión básica solidaria perciben un ingreso bruto de $85.964 y que con los recursos del eventual retorno podrían generarse recursos para 7 mil pensionados más.

Recent Posts

Leave a Comment

oscarlanderretche77_816x544