Diputados RN piden al ministro del Trabajo informe sobre porcentaje real de trabajadores migrantes en Chile

Home / Prensa / Diputados RN piden al ministro del Trabajo informe sobre porcentaje real de trabajadores migrantes en Chile

Diputados RN piden al ministro del Trabajo informe sobre porcentaje real de trabajadores migrantes en Chile

 Los parlamentarios Paulina Núñez y Andrés Longton solicitan que sea la Dirección del Trabajo quien entregue los antecedentes para que “así precise las cifras y se deje de proponer cifras por olfato”.

Los diputados de Renovación Nacional Paulina Núñez y Andrés Longton llegaron este viernes hasta el Ministerio del Trabajo para entrevistarse con el jefe de esa cartera, Nicolás Monckeberg, en el centro de Santiago.

La finalidad de la reunión era solicitar al secretario de Estado un informe sobre porcentaje real de trabajadores migrantes

en las empresas del país.

La parlamentaria Núñez sostuvo que “encontramos relevante que el Ministerio del Trabajo no sólo se involucre, sino que oficie a la Dirección del Trabajo para que dejemos de hablar de cifras a tontas y a locas. (…) Queremos que sea la propia Dirección del Trabajo, que imagino ya ha fiscalizado a las empresas y tendrá antecedentes de cuántos trabajadores migrantes existen en cada una. Así precise las cifras y se deje de proponer cifras por olfato”.

“Todos sabemos que hay más migrantes que un 15% en cada una de las empresas de más de 25 trabajadores que es lo que establece la ley. Hemos hablado con el ministro para que próximamente pueda entregarnos la información y con ella seguir legislando en la comisión de Gobierno”.

Por su parte el diputado Longton, añadió que la misiva entregada al ministro Monckeberg solicita no sólo el número de migrantes en las entidades privadas, sino que también las condiciones en las que éstos se encuentran y así, “sincerar la cifra”.

“Yo creo que es importante porque le da seriedad a la discusión. Hoy estamos discutiendo la ley de migración y otros  diputados han presentado una cifra que nosotros creemos que es excesiva, que es un cincuenta por ciento y que además, no tiene ningún sustento. Creemos que la ayuda de la Dirección del Trabajo, liderada por el ministro, es fundamental para llegar a una cifra acorde a nuestro país”, agregó.

Diputada Núñez y nuevos antecedentes en el caso Caval

La diputada Paulina Núñez también se refirió a los nuevos antecedentes conocidos este viernes en el caso Caval, en particular a lo señalado por el fiscal de la causa Sergio Moya, quien reveló que la propia Natalia Compagnon les comentó que la primera parte  de su defensa fue pagada con platas de presidencia.

“Esto demuestra que el caso Caval estaba en el patio de Los Naranjos. Esto es similar a lo que ocurría con Cristina K y sus hijos en la Casa Rosada. Es impresentable que el propio fiscal de la causa hoy haya dicho a todos los chilenos, que no tienen recursos para contratar un abogado o que muchas veces llegan a los estudiantes de Derecho que con mucho esfuerzo desde las corporaciones prestan asistencia, que con plata de todos los chilenos se haya pagado un abogado para la nuera de la ex presidenta Bachelet”, sostuvo.

En ese sentido, la parlamentaria emplazó a la Contraloría a que realice una fiscalización de los fondos reservados.

“Esperamos que la Contraloría no espere a que le vayamos a solicitar que audite o que oficie. Es el único organismo que puede fiscalizar estos gastos reservados para que despejemos esta grave acusación y que catalogamos desde ya como muy preocupante para la estabilidad de las instituciones del país”,  finalizó.

Recommended Posts

Leave a Comment

WhatsApp Image 2018-07-18 at 4.21.29 PM