Diputada Núñez lideró cabildo ciudadano para analizar conclusiones de comisión investigadora por contaminación en Antofagasta

Home / Prensa / Diputada Núñez lideró cabildo ciudadano para analizar conclusiones de comisión investigadora por contaminación en Antofagasta

Diputada Núñez lideró cabildo ciudadano para analizar conclusiones de comisión investigadora por contaminación en Antofagasta

Antofagasta, 15 de enero de 2016.- La diputada Paulina Núñez (RN) se reunió esta mañana con cerca de 130 vecinos en Antofagasta para dar a conocer y analizar los principales aspectos de la investigación, conclusiones, propuestas y responsabilidades, que determinó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, por la contaminación ambiental en esa ciudad.

 

Durante la actividad, a la que asistieron representantes de juntas de vecinos, agrupaciones comunitarias y organizaciones gremiales, la parlamentaria explicó que después de diez meses de trabajo y 27 sesiones celebradas, la Comisión Especial Investigadora cerró su labor con un informe que develó los principales problemas que, en materia ambiental, han afectado a esa comuna.

 

“En mi calidad de presidenta de la instancia, propuse a la Comisión un informe que constó de dos secciones: responsabilidades y propuestas. Como es de público conocimiento, las propuestas fueron aprobadas unánimemente; sin embargo, las responsabilidades debieron votarse de forma separada, aprobándose, responsabilidades del Estado –con carácter difuso– y rechazándose las responsabilidades que, con nombre y apellido, se propusieron”, explicó Núñez.

 

Agregó que “estas responsabilidades comprendían a funcionarios de este gobierno como del anterior, es decir, determinamos responsabilidades individuales, transversalmente, sin mirar el color político. Por desgracia, las responsabilidades políticas –reproches a la actuación de los ministros de Estado, al Intendente y a los ex intendentes y a diversos funcionarios del gobierno regional– fueron rechazadas por los diputados Marcela Hernando y Marcos Espinosa, anteponiendo el cálculo y el compromiso político a la responsabilidad que existe con la ciudadanía”.

 

La diputada Núñez detalló que, en materia de responsabilidad del Estado, la cual engloba la deuda histórica de éste con la comuna y región de Antofagasta, se reconoció una actuación negligente en lo relativo a la protección de la salud de las personas, respecto de los desastres del envenenamiento por arsénico y de la contaminación por plomo; y, hoy en día, por el concentrado de cobre.

 

“Pudo verificarse que el Estado ha incurrido en reiteradas infracciones a la Constitución y a tratados internacionales que garantizan el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”, sentenció la parlamentaria.

 

En tal sentido, Núñez destacó algunas conclusiones importantes derivadas de la Comisión, como la ley que busca reparar la salud de las personas, la que busca prohibir el transporte por camiones encarpados y una ley de polimetales para Chile.

 

En cuanto a las responsabilidades políticas, la diputada Núñez comentó a la audiencia que se le reprochó a la ministra de Salud, Carmen Castillo, su falta a la supervigilancia de la salud pública, de evaluación de la salud de la población y en la demora por la certificación de los laboratorios, las deficiencias en la implementación de los procesos de toma de muestras y comunicación de resultados a las familias, así como por su ausencia en la región durante la ocurrencia del conflicto.

 

Asimismo, sostuvo que se le reprochó al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo su desinterés y falta de proactividad en la regulación de los temas de transporte, especialmente por ser su Ministerio el responsable de la normativa de los tristemente célebres camiones encarpados.

 

Por su parte, los vecinos manifestaron su inquietud por la falta de responsables de la grave crisis ambiental e hicieron un llamado a la parlamentaria para que cada conclusión de la comisión investigadora sea materializada a través de proyectos de Ley que permitan normar la actividad y evitar que vuelvan a ocurrir.

Recommended Posts

Leave a Comment

IMG-20160115-WA00222518EBFD-8E57-4506-BC10-9DE0A37A94EB-export