Informe Final de Comisión Investigadora Antofagasta

Home / Prensa / Informe Final de Comisión Investigadora Antofagasta

Informe Final de Comisión Investigadora Antofagasta

En Informe final de Comisión Investigadora

 

Diputadas Núñez (RN) y Rubilar (IND) denuncian: “Prefirieron  proteger a la ministra de salud en perjuicio de proteger la salud de los Antofagastinos”

 

La diputada y presidenta de la Comisión Investigadora por contaminación en Antofagasta, Paulina Núñez junto a su par Karla Rubilar, criticaron hoy la votación de los parlamentarios de gobierno por negarse a establecer responsabilidades políticas individuales en el Informe final del ente fiscalizador.

 

Tras las votación en la Comisión, la diputada por Antofagasta señaló: “Me siento defraudada por los parlamentarios de la zona, sobre todo de los diputados Marcela Hernando y Marcos Espinoza, por no haber votado a favor de un Informe que mencionaba con nombre y apellidos a los responsables de la contaminación en Antofagasta”.

 

Y agregó que, “por eso, me parece importante que toda la comunidad sepa que hoy día valió más la pena defender la posición política de la ministra de Salud, y en definitiva del gobierno de turno, que ponerse la camiseta por la región de Antofagasta. Era la única forma de avanzar sabiendo que esta situación tiene responsables”.

 

En la misma línea, Núñez explicó que junto al Informe de mayoría, pasará otro de minoría a la Sala. “Junto a la diputada Karla Rubilar, Leopoldo Pérez y Camila Vallejo votamos a favor de responsabilizar políticamente a la ministra de Salud, Carmen Castillo, al ministro de Transporte, al Superintendente de Medio Ambiente y las autoridades locales como el Intendente regional Valentín Volta, a ex intendentes también por un sin fin de faltas de fiscalización a la zona y la Alcaldesa respecto del vertedero, entre otros”.

 

A su turno, la diputada Karla Rubilar coincidió con lamentar la votación. “Lamentablemente hoy pasó lo que todos temían en Antofagasta, y es que no se establecieron los responsables. El gran temor que había es que esto fuera responsabilidad del Estado, que es todo pero a la vez ni uno”.

 

“Lamentablemente no se ha hecho eco de un Informe tremendamente serio, que se hizo bajo la conducción de la diputada Núñez que debo reconocer que dio todas las garantías a todos los sectores”, añadió.

 

Asimismo, Rubilar subrayó que “fue un trabajo arduo, de muchos meses, que viajó a la región en tres oportunidades. Un Informe serio, tanto así que las propuestas fueron aprobadas por unanimidad, pero lamentablemente en las responsabilidades políticas pasa lo de siempre: se diluyeron; salvo en el caso de la diputada Vallejo, quien no tuvo problemas en identificar a los responsables de su propio Gobierno”, destacó.

 

Finalmente, la diputada Núñez llamó a la ciudadanía a pensar bien a la hora de elegir a sus autoridades. “Hago un llamado a toda la comunidad a que de aquí en adelante sepamos a quienes estamos escogiendo. Hay autoridades que derechamente se ponen la camiseta del Gobierno de turno y prefieren hipotecar la salud de su población en por defender a la ministra de Salud, que por lo demás es una de las peores evaluadas de gobierno”.

 

Valparaíso, 7 de Enero de 2016

Recommended Posts

Leave a Comment

LA TERCERA