Tras solicitud de Prokurica y Núñez: Contraloría insiste a Interior y a Trabajo que cumplan con fiscalización de falsos exonerados

Home / Prensa / Tras solicitud de Prokurica y Núñez: Contraloría insiste a Interior y a Trabajo que cumplan con fiscalización de falsos exonerados

Tras solicitud de Prokurica y Núñez: Contraloría insiste a Interior y a Trabajo que cumplan con fiscalización de falsos exonerados

Seguiremos fiscalizando y resguardando los recursos de todos los chilenos. Solicitaremos al nuevo contralor que investigue a todos los exonerados en Chile ya que solo se ha investigado a 1/3 y de ese tercio 3.000 son falsos. La presidenta debe suspender el pago del beneficio previsión al a esos 3.000.
Parlamentarios pedirán una audiencia con el nuevo contralor para abordar el tema:

En un informe del pasado 4 de diciembre, la Contraloría General de la República insistió en que los ministerios del Interior y del Trabajo resolvieran “definitivamente” el caso de los falsos exonerados.

El tema se destapó en 2013, luego que ese organismo estudiara una serie de antecedentes de personas que fueron calificadas como exonerados políticos, a quienes se les otorgaron pensiones y otros beneficios previsionales, sin cumplir con los requisitos mínimos que se exigen.

Tras ese estudio, se cuestionaron cerca de tres mil casos. Por este motivo, los parlamentarios de RN Paulina Núñez y Baldo Prokurica solicitaron a la Contraloría que se informara sobre el estado de este tema.

“Incumplimientos”

El informe de Contraloría, al que tuvo acceso “El Mercurio”, evidenció que desde hace dos años, ni Interior ni Trabajo han cumplido con algunas de las peticiones que les solicitó el organismo.

En el caso de Interior, falta la emisión de un texto conclusivo en el que se analicen con mayor profundidad los antecedentes de los beneficiados, tras la incorporación de manuales en la Oficina de Exonerados Políticos.

Por otro lado, según explican los parlamentarios, el Instituto de Previsión Social (IPS) solo habría revisado 112 expedientes de falsos exonerados, del total de 5.917.

Ante esta situación, Núñez y Prokurica se reunirán con la ministra en visita a cargo del caso, Mireya López.

“Es urgente dicho encuentro para que se terminen los abusos”, explicó el senador RN.

Además, ambos pedirán una audiencia con el ministro del Interior, Jorge Burgos, a quien le entregarán una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet en la que transmiten su preocupación ante el “mal gasto de recursos fiscales”.

Lo mismo harán de manera paralela con el nuevo Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

“Este ha sido un festival de miles de millones de pesos mal entregados. El Gobierno lo sabe, y nos parece impresentable que no se ponga fin a los pagos”, enfatizó Núñez.

Recommended Posts

Leave a Comment

IMG-20151109-WA0002LA TERCERA