Diputada Núñez (RN) recurre a la Contraloría para revertir extensión indefinida del horario de verano

Home / Prensa / Diputada Núñez (RN) recurre a la Contraloría para revertir extensión indefinida del horario de verano

Diputada Núñez (RN) recurre a la Contraloría para revertir extensión indefinida del horario de verano

La parlamentaria asegura que el cambio de horario está normado por ley y que el actual gobierno la dejó sin efecto a través de un decreto, lo que a su juicio constituye una ilegalidad. Dijo que esperaba que el ente fiscalizador enmiende “este error”, para que “volvamos al horario al que todos los chilenos estamos habituados, y es a amanecer con luz”.

“El ministro de Energía ha decidido erradamente modificar el horario de invierno, extender el de verano y por lo tanto, modificar el horario oficial de nuestro país. Con ello ha traído perjuicios a la ciudadanía en materia de educación, se salud, de rendimiento laboral, escolar y también en materia de seguridad pública”, fueron las palabras de la integrante de la Comisión de M16inería y Energía de la Cámara y vicepresidenta de Renovación Nacional, diputada Paulina Núñez, tras concurrir a la Contraloría General de la República con la finalidad de revertir la decisión ministerial que extiende el horario de verano durante todo el año y con ello amanece más tarde teniendo las personas que iniciar sus jornadas escolares, laborales a oscuras.

Tras solicitar un pronunciamiento por parte del organismo contralor, la parlamentaria RN argumentó que “en la actualidad existe una Ley que regula el Horario Oficial de nuestro país, y vía decreto no se puede pretender modificar por tres años lo prescrito por una ley. Por ello, le pedimos a la Contralora que se pronuncie, deje sin efecto este decreto y volvamos a la ley del horario oficial que es el que debe regir”.

Asimismo, la diputada Núñez explicó las medidas que están adoptando para reversar la medida. “Desde Renovación Nacional hemos tomado dos medidas: La primera, es citarlo a la Comisión de Energía para el miércoles 1 de julio, para que entregue los antecedentes y los estudios que tuvo a la vista para tomar esta decisión vía decreto”.

“En esa instancia queremos pedirle que enmiende ese error y volvamos al horario al que todos los chilenos estamos habituados, y es a amanecer con luz. No como está sucediendo ahora, en que llegamos a nuestros trabajos o al colegio también a oscuras”, dijo, agregaando que “la segunda medida concreta, es lo que estamos haciendo ahora, pedirle a la Contralora un pronunciamiento respecto de la ilegalidad e inconstitucionalidad de este decreto”.

“Esperamos que la Contraloría se pronuncie rápidamente y no en verano cuando esto ya no tenga ningún sentido”, concluyó.

Recent Posts

Leave a Comment

puerto-de-mejillones