Diputados de RN por posible interpelación: “Creemos que existe material de sobra, pero no es el momento”

Home / Sin categoría / Diputados de RN por posible interpelación: “Creemos que existe material de sobra, pero no es el momento”

Diputados de RN por posible interpelación: “Creemos que existe material de sobra, pero no es el momento”

Paulina Nuñez y José Manuel Edwards se refirieron a la tramitación de la reforma educacional y la posible interpelación al ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre.

Los diputados de Renovación Nacional, Paulina Nuñez y José Manuel Edwards, dieron a conocer su opinión sobre ls trámites en torno a la reforma educacional impulsada por el gobierno, y la posible interpelación al ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre.

La diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Nuñez, indicó que “como oposición hemos querido siempre poner el foco en la calidad y que todas las reformas que se hagan en esta materia vayan enfocadas a que hoy nuestras niñas y niños estudien con mejor calidad y menores desigualdades. Por lo tanto, un cambio en el ministro, como el que se conversado en algunos sectores, no creo que vaya a permitir un avance”.

“Pretendemos que se enfoque el ministro -continuó- y no esté cazando moscas como lo dijo en su oportunidad, y que por ende no tengamos motivos que nos obliguen a interpelar, sino que encontremos las respuestas en la comisión y en el Congreso”, manifestó.

Edwards en tanto, señaló que “creemos que existe material de sobra para interpelar al ministro Eyzaguirre, por lo tanto si se aprueba por parte de la UDI la interpelación, nosotros la vamos a apoyar. Sin embargo, dado que la principal importancia de una interpelación es poner en la agenda pública una temática y como hoy día eso ya está, nos parece que no es el minuto”.

Asimismo, el legislador recalcó que “obviamente eso dependerá de cómo se vayan dando las cosas, y obviamente que un factor muy importante, va a ser la votación que exista en la comisión de educación respecto a la reforma educacional. Queremos ver si el gobierno realmente quiere conversar como lo dice para mejorar la reforma educacional y que no sea una reforma anti colegio particular subvencionado y anti calidad”.

Respecto a la posición de la Cordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) quienes acordaron mantenerse en el Plan de Participación impulsado por el gobierno, Edwards señaló que “deben entender que el enemigo es la falta de calidad en la educación, el enemigo no somos los que pensamos distinto. Nosotros queremos conversar con el gobierno pero queremos ponerle condiciones y una condición es que tiene que existir libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos, en un ambiente de diversidad de proyectos educativos”.

Proyecto que modifica la interpelación

La diputada Paulina Nuñez señaló que presentará esta semana dos proyectos que reforman la Constitución y el reglamento de la Cámara de Diputados, en orden a modificar la interpelación, ampliando su instrumentalización y haciéndola más dinámica.

“Queremos una interpelación que entregue respuesta a la comunidad, que no sea de utilización de los gobiernos de turno o la oposición, sino que sea un instrumento que entregue respuestas y que aclare determinados temas a la ciudadanía”, puntualizó.

Del mismo modo, la parlamentario indicó que los proyectos serán también presentados por el propio presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Aldo Cornejo y por el diputado Edwards.

“Además queremos invitar a los jefes de la bancada de la Democracia Cristiana y de Renovación Nacional, porque es una modificación importante que va sufrir un instrumento que es vital para la democracia”, agregó.

Respecto a los cambios, la legisladora señaló que uno de ellos es poder aumentar los sujetos a interpelar y que no sean reducidos solamente a los ministros de estado. “Por ejemplo en el caso de la interpelación por el tema de la Araucanía, a lo mejor ahí, hubiese sido prudente haber interpelado en su minuto al intendente Huenchumilla que es directamente responsable de lo que estaba ocurriendo”.

Otra de las modificaciones tiene que ver con la duración de las respuestas. “Hoy día la posibilidad que tiene el interpelado de responder en cinco minutos demuestra lo que vimos con el ministro Peñailillo, evadir la respuestas, darse vuelta, no entregar la información que requerimos nosotros como Oposición y por lo tanto acortar los tiempos, también va a llevar a tener un resultado concreto que es la respuesta que la comunidad espera”.

Finalmente, la parlamentaria sostuvo: “Estamos llanos a abrirnos a una participación ciudadana, a que cuando se plantee un tema determinado, tengamos la posibilidad de que sea la propia comunidad la que pueda hacer llegar algunas preguntas para las pueda hacer el propio interpelador y ese es otro de los cambios que proponemos al generar una espacio para que esto ocurra”.

Recent Posts

Leave a Comment

1992654 (1)1943064